Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca UCLM Cuenca Día del Libro Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Economía y empresas Educación Tribunales ADOCU Cuenca
Mercado inmobiliario

Cuenca, cuarta capital donde más sube el precio de la vivienda usada

El precio medio del m/2 ha subido en agosto un 2,1%, hasta alcanzar los 1.133 euros, y un 2,2% en la provincia
Cuenca, cuarta capital donde más sube el precio de la vivienda usada
Foto: Saúl García
12/09/2020 - Miguel A. Ramón

El precio de la vivienda usada en la capital conquense no abandona su tendencia alcista y en agosto ha encadenado el quinto mes consecutivo de subidas, en esta ocasión, del 2,1 por ciento con respecto al mes anterior, según refleja el último informe publicado por el portal inmobiliario Idealista.com. Pero no conforme con eso, además, es la cuarta capital del país que más ha visto incrementar en este periodo el precio medio del metro cuadrado de vivienda de segunda mano, solo superada por Huesca (+4%), Lleida (+3,5%) y Las Palmas de Gran Canaria (+2,3%).

Tras este ligero aumento del precio, la vivienda usada en Cuenca se está comprando a una media de 1.133 euros por metro cuadrado, según siempre el citado informe, que sitúa a nuestra capital entre las más asequibles del país, colocándose a la cabeza San Sebastián, con los 4.849 euros por metro cuadrado y Murcia capital en el polo opuesto, con los 1.071 euros/m2.

Detrás del incremento del 2,1% del precio de la vivienda de segunda mano en Cuenca capital durante agosto se encuentra, sin lugar a dudas, la zona centro. Y es que ha subido la vivienda usada un 4,4 por ciento para situarse en los 1.059 euros por metro cuadrado, el más barato de toda la capital. Sin embargo, la parte más cara se sitúa, en la actualidad, en la zona del barrio de San Fernando y carretera de Valencia, donde se está comprando vivienda por 1.314 euros por metro cuadrado, a pesar de que en el último mes solo ha aumentado en un 0,6 por ciento.

Digno de resaltar son los 1.221 euros por los que se está vendiendo el metro cuadrado de vivienda usada en el Casco Historico, a pesar de que ha experimentado un caída del 3,2 por ciento. Tendencia similar a la registrada en la zona de Reyes Católicos y Paseo San Antonio, donde las ventas sitúan el precio del metro cuadrado en los 1.099 euros, un 0,4 por ciento menos que hace un mes.

PROVINCIA

La vivienda de segunda mano ha tenido un comportamiento similar en la provincia de Cuenca, que en este periodo ha visto cómo el precio medio por metro cuadrado se ha incrementado un 2,2 por ciento hasta situarse en los 771 euros. Rompe, de esta manera, con la tendencia a la baja que ha venido registrando en los cuatro meses anteriores, si bien no se ha recuperado con respecto a hace un año, cuando el metro cuadrado se estaba pagando un 3,2 por ciento más caro.

Llama especialmente la atención la evolución de los precios de este tipo de vivienda en el área metropolitana de la capital durante agosto. Y es que mientras que en Chillarón ha subido el precio del metro cuadrado un 25 por ciento hasta situarse en los 661 euros, en Villar de Olalla se ha incrementado tan solo un 0,8%, si bien se está pagando a 776 euros, por encima de la media provincial. Mientras en Arcas del Villar esta cifra se reduce a 700 euros tras una caída del 1,5 por ciento.

Horcajo de Santiago, por su parte, destaca por la subida de un 3,9% hasta llegar a los 414 euros, mientras que Villar de Cañas lo hace por todo lo contrario, al haber experimentado una caída del 4% hasta reducirse el metro cuadrado a los 608 euros.

LA MAYOR SUBIDA DE CASTILLA-LA MANCHA

De las cinco capitales de Castilla-La Mancha, Cuenca se ha situado en agosto a la cabeza con un aumento del 2,1% del precio medio de la vivienda. Por debajo se han situado Guadalajara, con una subida del 1,9%; Albacete, con un 1,6%; Toledo, con un 1%; y Ciudad Real, con un 0,2%. A pesar de este comportamiento, la capital castellanomanchega con la vivienda de segunda mano más cara es Toledo, con 1.370 euros por metro cuadrado. Le siguen Albacete, con 1.337; Guadalajara, con 1.333; Ciudad Real, con 1.139; y Cuenca, en último lugar, con 1.133.

Por provincias, Albacete es la que mayor incremento de precios ha registrado en este último mes con un aumento del 3,7 por ciento, mientras que en el extremo opuesto se ha situado Guadalajara, con una subida del 1 por ciento. Entremedias se encuentran las provincias de Toledo (+3%), Cuenca (+2,2%) y Ciudad Real (+1,9%). La provincia de Albacete, sin embargo, tiene la vivienda usada más cara, a 1.071 euros/m2, y le siguen Guadalajara (1.024), Cuenca y Ciudad Real (771) y Toledo (754).