DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Criminalidad Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Educación Abril Republicano Cuenca Lee 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Tráfico Balance Día del Libro 2024
Tráfico

15 personas han perdido la vida en las carreteras de la provincia este año

Cuenca se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico
15 personas han perdido la vida en las carreteras de la provincia este año
Foto: A.D.V.
20/11/2023 - Alejandro del Valle

'Recordar, apoyar y actuar'. Con este lema se ha sumado hoy Cuenca a las conmemoraciones por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico para homenajear a los afectados de esta triste realidad de nuestras carreteras y reivindicar una mayor y necesaria concienciación a la hora de coger el volante.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca ha celebrado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas, tanto heridos como fallecidos, seguido de la lectura de un manifiesto en el que se ha trasladado la importancia de un día como el de hoy.

“Se trata de avivar la conciencia pública sobre el impacto personal y social que tienen los accidentes de tráfico”, señala Jorge Rodríguez, coordinador provincial de Educación Vial en la Jefatura de Tráfico.

En lo que va de año son 15 las personas fallecidas en las carreteras de la provincia de Cuenca, una cifra inferior a las 21 muertes que se contabilizaron el año pasado. En cuanto a heridos graves, se han cifrado en 60. “Cualquier víctima mortal merece su dedicación y preocupación, y en eso estamos trabajando”, apostilla Ángel Medina, Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

A nivel mundial, 1,3 millones de personas fallecen cada año y más de 50 millones son heridas, muchas de ellas con secuelas permanentes.

Es por ello que la Dirección General de Tráfico se ha marcado como objetivo reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves para 2030 y se ha sumado a la Misión 0 para 2050, es decir, 0 heridos y 0 fallecidos. “Vamos disminuyendo, pero queremos que el objetivo sea cero”, ratifica Mª Luz Fernández, subdelegada del Gobierno en España en Cuenca.

José Luis Mota, de ASPAYM, habla por su propia experiencia. "Que la gente piense que si va a coger el coche, que pare, descanse, se tome un refresco, se lave la cara... la vida es bella, hay que seguir viviéndola y cumplir las normas de seguridad vial", concluye.

También se ha valorado el trabajo de los servicios de emergencias y de las asociaciones en la concienciación de frenar la siniestralidad al volante. Porque reducirla, es tarea de todos.