CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obras Comercio Obituario Semana Santa 2024
Vivienda

Cuenca cierra 2021 con el precio de la vivienda un 12% más caro

El metro cuadrado de la vivienda usada en la capital se sitúa en una media de 1.181 euros, 127 más que al inicio del año, la mayor subida del país en este periodo
Cuenca cierra 2021 con el precio de la vivienda un 12% más caro
El precio de la vivienda de segunda mano sigue en ascenso. Foto: Saúl García
09/01/2022 - Miguel A. Ramón

Cuenca despide el ejercicio 2021 como la capital de provincia donde más ha subido el precio de la vivienda usada en el último año. Y es que, según el último informe del portal inmobiliario idealista.com, el metro cuadrado de vivienda de segunda mano en la capital conquense se está pagando a una media de 1.181 euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento con respecto a los 1.054 del mes de enero. Le siguen de lejos capitales como Vitoria, con un incremento del precio de la vivienda de segunda mano del 6,4 por ciento; Castellón, con un +6,3; o Pamplona, con un +5,2%.

Detrás de este comportamiento, se sitúa claramente la revalorización de la zona centro de la capital, que este año ha visto dispararse el precio del metro cuadrado en un 16,9 por ciento y situarse en los 1.143 euros. 

Aun así, la zona más cara de la ciudad, según el mencionado portal inmobiliario, es el Casco Antiguo, donde el metro cuadrado ha alcanzado al finalizar 2021 los 1.442 euros, un 5,4 por ciento más que hace un año. Le sigue el barrio de San Fernando y el entorno de la carretera de Valencia, donde la vivienda de segunda mano se está vendiendo a 1.394 euros el metro cuadrado, tras haber experimentado un aumento del 8,8% en este periodo. En el lado opuesto se coloca la zona de Reyes Católicos y Paseo San Antonio, que ha visto caer el precio del metro cuadrado en un 26,4 por ciento hasta quedar en una media de 857 euros.

La evolución del precio de venta de la vivienda de segunda mano en la capital a lo largo del pasado ejercicio ha marcado una clara línea ascendente hasta llegar al pico más alto en noviembre, cuando el metro cuadrado se pagó a una media de 1.190 euros, si bien registró una ligera caída en el último mes del año del 0,8 por ciento para quedarse en los mencionados 1.181.

La provincia, por su parte, se sitúa entre las más económicas de España con el metro cuadrado a 802 euros, solo superada por la de Ciudad Real, que termina el año en los 764

Comportamiento que nada tiene que ver con el experimentado en este 2021 por la vivienda de segunda mano en la provincia de Cuenca. Y es que el precio medio del metro cuadrado se ha situado en los 802 euros, lo que supone un ligero incremento del 2,03 por ciento con respecto a los 786 del mes de enero. Aun así, nuestra provincia es la segunda con la vivienda usada más económica del país, después de Ciudad Real, donde el metro cuadrado se está pagando a 764 euros.

A pesar de este discreto crecimiento del precio de este tipo de vivienda con respecto a la capital, hay una serie de municipios que en este 2021 han registrado una más que notable subida en el metro cuadrado. El caso más destacado ha sido, sin duda, Villar de Olalla, donde, en el citado periodo y siempre según el último informe del portal inmobiliario Idealista.com, la vivienda de segunda mano se está pagando un 31,5 por ciento más que hace un año; en concreto, ha despedido 2021 con el metro cuadrado a 781 euros. Llama también especialmente la atención el incremento del 9,1 por ciento registrado en Arcas del Villar o, ya fuera del área metropolitana de la capital, en Barajas de Melo, con un 4,7 por ciento de subida.

En el polo opuesto, se ha situado San Clemente, que ha visto caer el precio del metro cuadrado en un 14,1 por ciento.