Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Día del Libro ASAJA Cuenca Economía y empresas Educación
Alquiler vivienda

Cuenca, capital española en la que más cae la oferta de alquiler de vivienda

La oferta que había en el último trimestre se redujo un 72% con respecto al que había en los tres últimos meses de 2019
Cuenca, capital española en la que más cae la oferta de alquiler de vivienda
Foto: Saúl García
24/02/2022 - EFE

Cuenca ha sido la capital de provincia en la que más ha descendido la oferta de vivienda en alquiler con respecto a la que había antes de la pandemia de coronavirus, lo que se ha repetido en el caso de la provincia conquense, según un informe del portal inmobiliario Idealista.

De acuerdo con este informe, la oferta de vivienda en alquiler que había en el último trimestre en Cuenca capital se había reducido en un 72% con respecto al que había en los tres últimos meses de 2019, mientras que las viviendas que se alquilaban en la provincia eran un 38% menos que las que se ofertaban en el último trimestre del año previo al inicio de la pandemia.

En el conjunto de España, la oferta de vivienda en alquiler se redujo un 34% durante el último trimestre de 2021 en comparación con mismo periodo del año anterior, mientras que la caída respecto a los últimos tres meses de 2019, antes de que estallara la pandemia, fue del 5 %.

A su vez, en las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, la oferta de vivienda en alquiler cayó un 43% y un 57 %, respectivamente, respecto al año anterior.

Además, si se comparan las cifras del último año con las de 2019, el descenso en la capital española se reduce hasta tan solo el 1 %, mientras que en la Ciudad Condal se sitúa en el 22 %.

En cuanto al resto de capitales de provincias, Gerona, con una caída del 70 %, y Cádiz, que retrocede un 52 %, acompañan a Barcelona como las ciudades que presentan unos valores más bajos en comparación con 2020.

Sin embargo, Palencia, Teruel y Melilla son las capitales de provincia que más aumentan su oferta de vivienda en alquiler respecto al año anterior, tras crecer un 65 %, 38 % y 26 %, respectivamente.

En comparación con 2019, antes de la pandemia, Cuenca (-72 %), Gerona (-60 %) y Ceuta (-43 %) son las capitales de provincia que pierden mayor stock de vivienda en alquiler, mientras que Teruel (74 %), Palencia (67 %) y Valladolid (46 %) son las que más vieron crecer su oferta.

A nivel provincial, el último año las provincias que más oferta de vivienda en alquiler han perdido son Barcelona (-52 %), Gerona (-43 %), Baleares (-41 %) y Sevilla (-40 %), frente al crecimiento registrado en Palencia (58 %), Valladolid (17 %) y Zamora (13 %).

Además, respecto a las cifras previas a la pandemia, las provincias que más retroceden son Cuenca (-38 %), Gerona (-37 %) y Álava (-28 %), mientras que Palencia, Valladolid y Córdoba son las que en mayor grado aumentaron su oferta, con aumentos del 49 %, 48 % y 29 %, respectivamente.