CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Capitalidad Española de la Gastronomía 2023

Cuenca "calienta fogones" de cara la Capitalidad Española de la Gastronomía

El Puente de San Pablo, la desembocadura del Huécar o espacios museísticos, como el MUPA o la FAP, serán escenarios de eventos gastronómicos y culturales desde hoy y hasta el 13 de septiembre
Cuenca "calienta fogones" de cara la Capitalidad Española de la Gastronomía
Hoy se ha dado a conocer la programación previa de actos. Foto: Saúl García
29/08/2022 - Miguel A. Ramón

¿Se imaginan cenar en el Puente de San Pablo o junto a la desembocadura del río Huécar? Pues en los próximos días será posible, al menos, por una vez, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Cuenca, que ha preparado un peculiar calendario de actividades para los próximos días con el objeto de reforzar la candidatura de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía en 2023.

Enclaves tan conocidos como el Puente de San Pablo, la desembocadura del río Huécar, los jardines de la Diputación, la Fundación Antonio Pérez, la Casa Museo Zavala, el Museo de las Ciencias, el recinto ferial de la Hípica o el Museo de Paleontología se convertirán en las próximas dos semanas en escenarios culinarios de excepción, que permitirán promocionar la ciudad como un fuerte destino del turismo gastronómico.

Desde hoy, 29 de agosto, y hasta el 13 de septiembre, Cuenca “calienta fogones” con una intensa programación previa a la presentación formal de la candidatura el 30 de septiembre, donde se aunarán gastronomía, cultura, naturaleza y patrimonio.

Y es que, tal y como ha asegurado este lunes el alcalde, Darío Dolz, Cuenca se postula con este calendario de actividades gastronómicas y turísticas como una seria candidata a la Capitalidad Gastronómica para 2023, dejando claras su ilusión y ganas por este reto, en el que “se está trabajando intensamente y con humildad”.

Eventos gastronómicos se combinarán con visitas guiadas a la ciudad, observaciones astronómicas o un recorrido por el arte contemporáneo, de la mano del sector gastronómico conquense y, por supuesto, de la sociedad en general, a la que se quiere, según subraya Dolz, hacer partícipe de esta candidatura pudiendo disfrutar de experiencias culinarios en enclaves inusuales y singulares.

El Ayuntamiento de Cuenca busca poner a Cuenca en el mapa gastronómico nacional y opta por tercera vez –esperando que sea la definitiva– a la Capitalidad Española de la Gastronomía, con el respaldo del Plan de Sostenibilidad Turística y, en consecuencia, del resto de instituciones, como el Gobierno central, la Junta de Comunidades y la Diputación.

Algo que ha quedado muy patente en el acto de presentación de este calendario de actividades turísticas y gastronómicas, que, por cierto, serán solidarias y que ha tenido lugar este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la asistencia de representantes no solo de todas las instituciones implicadas, sino también del sector gastronómico, la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo (APHT), la Universidad de Castilla-La Mancha y organizaciones y asociaciones receptoras de la recaudación de estos eventos culinarios, como Cáritas Cuenca o Aspadec, entre otros.

Programación de actividades previas a la presentación de la candidatura a la Capital Gastronómica.

Y es que toda la recaudación de cada uno de estos eventos culinarios, que en su mayoría costarán en torno a los 30 euros y con algo más de una veintena de comensales, salvo el programado en el recinto ferial de la Hípica al que está prevista la asistencia de varios centenares, irá destinada a una organización o asociación concreta, como son el Banco de Alimentos de Cuenca, Cáritas Diocesana, Aspadec, la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca, la Asociación Párkinson Cuenca, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca (AFYEDALCU) y la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (ATELCU).

El presidente de la APHT, José Manuel Abascal, ha mostrado su confianza en que finalmente sea una realidad esta capitalidad para Cuenca y, así, demostrar el potencial gastronómico de la ciudad.

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, por su parte, ha resaltado la colaboración institucional que está haciendo posible esta candidatura a través del Plan de Sostenibilidad, al tiempo que el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, ha puesto el acento en la “ilusión y ganas” que se está poniendo en esta candidatura, que cuenta con la importante implicación del sector gastronómico conquense, aunque ha reconocido que “no será un camino fácil”.

 

LOGOTIPO Y PROGRAMACIÓN

Con el lema “Cuenca deliciosa” y un logotipo diseñado por la empresa conquense ‘arte_facto’, Cuenca afronta la recta final de esta candidatura con la implicación de todos, lo que ha subrayado el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero, a la vez que ha enfatizado el esfuerzo y trabajo que se está realizando.

Ha explicado que para participar en este calendario de actividades gastronómicas y turísticas se podrá realizar la correspondiente inscripción a través de la página web www.visitacuenca.es, a partir de hoy mismo.

Un calendario de actividades que arranca este jueves, 1 de septiembre, con una visita guiada por la naturaleza de Cuenca desde el parking del barrio del Castillo, una cena posterior en el Puente de San Pablo y, con anterioridad, por la tarde, un taller de cocina para niños gratuito en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA).

Para el domingo, 4 de septiembre, se ha programado una jornada gastronómica en el recinto ferial de la Hípica, a partir de las 12:30 horas, con una degustación a partir de las 14:00 horas en los pabellones 2 y 3.

El sector gastronómico conquense, muy presente en la candidatura. Foto: Saúl García

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha es el escenario elegido para el martes, 6 de septiembre, con una visita guiada por las instalaciones, a partir de las 19:30 horas, y una ‘Cena entre estrellas’ una hora después.

El miércoles, 7 de septiembre, se tiene programada una visita al Palacio Provincial de la Diputación para, a continuación, dar paso a una cata de vinos en los jardines, mientras que al día siguiente se ha apostado por un showcooking a las 6:30 horas en el globo aerostático de A Vista de Globo, con el fin de dar paso a una visita guiada por el Museo Paleontológico (MUPA) a las 19:00 horas y una Cena entre Dinosaurios a partir de las 20:00 horas.

La desembocadura del río Húecar, junto al Puente de la Trinidad, es el escenario elegido para el viernes, 9 de septiembre, donde tendrá lugar a las 19:00 horas una visita guiada por el entorno y una posterior cena, a partir de las 20:00 horas, que se ha denominado ‘La belleza verde del Júcar’.

Otro singular escenario de esta programación será la Fundación Antonio Pérez (FAP). En ella, el próximo lunes, 12 de septiembre, se realizará a partir de las 19:00 horas una visita guiada por sus instalaciones y concluir con una experiencia culinaria en la propia fundación, que se ha bautizado como ‘Cena entre arte encontrado’.

El 13 de septiembre se completa este calendario con una visita guiada a la Casa Museo Zavala, donde se podrá recorrer la exposición del Grupo El Paso que ha ampliado fechas, y con una cena en este magnífico espacio museístico, bajo el nombre de “Los inicios del arte contemporáneo’.

Una peculiar e interesante programación de actividades que pretende dejar clara la fuerte apuesta de Cuenca por esta capitalidad para el 2023, que, incluso, dará a conocer en la primera semana de octubre en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, una vez formalizada la candidatura el 30 de septiembre. Y es que todos tienen la sensación de que “a la tercera va la vencida”.