Es noticia en Cuenca: Día del Libro ADOCU Cuenca Economía y empresas Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca Tribunales ASAJA Cuenca
ATELCU

Cuenca acoge este viernes y sábado el primer congreso sobre trastorno del lenguaje

Está organizado por Atelcu para visibilizar una realidad todavía poco conocida
Cuenca acoge este viernes y sábado el primer congreso sobre trastorno del lenguaje
Atelcu en una mesa informativa en Carretería
27/10/2017 - G. D.

La Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (Atelcu), con cerca de dos años de vida y que de momento agrupa a 25 familias, ha organizado el primer congreso de TEL (trastorno específico del lenguaje), que se celebrará este viernes y sábado en el Museo Paleontológico y, junto a unos 150 inscritos, contará con la presencia de prestigiosos profesionales en la materia, principalmente psicólogos, pedagogos y maestros de educación especial con nombres propios como los de Isabell Monfort, Ana Belén Martínez o Patricia Salgado.

A las 16:15 horas del viernes está previsto que arranque un Congreso que busca visibilizar y profundizar en un trastorno que, según apunta la presidenta de la asociación, Llanos Martínez, es todavía un gran desconocido y que, a quienes lo padecen, les hace sentirse “extranjeros en su propio idioma” por las dificultades que tienen para entender lo que se les dice y comunicarse.

“Cuando les hablas, es como si les hablaras en chino porque tienen la compresión y la expresión deteriorada. Al principio, en casa, en las guarderías, siempre se dice eso de que ‘ya hablará’ pero el tiempo pasa y se detecta que lo que tienen es un trastorno del lenguaje”, explica.

El diagnóstico temprano es fundamental para trabajar específicamente con ellos, aunque ello no impedirá que sufran cierto retraso. “Esto no es como el que anda mal, que puede llegar más tarde pero anda: aquí hay una falta de comunicación que conlleva limitaciones y un retraso de entre uno y dos años con respecto a su edad. Hay que hablares siempre despacio y con vocabulario muy sencillo”, añade Martínez.

Advierte, además, de que este trastorno, que hasta hace poco se encuadraba dentro del autismo, pese a afectar a alrededor del 7 por ciento de los niños no es todavía lo suficientemente conocido por maestros y profesores, lo que obliga a muchos docentes a formarse.

Martínez confía en que el Congreso sea un paso más en la lucha de la asociación por dar a conocer el TEA tras haber organizado ya varias jornadas y charlas en los colegios. “Es un encuentro más profesional, con ponentes que son los mejores expertos en España”, subraya. Y agradece la implicación de las administraciones (Gobierno regional, Ayuntamiento, Diputación, Consorcio, UCLM), así como de Caixa Bank, en su patrocinio