DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Roberto Polo

Las obras de Polo darían a Cuenca “trascendencia internacional” 

Cuenca Abstracta demanda que al Ayuntamiento “el esfuerzo que sea necesario” y pide que “la lucha política no impida otra vez que un proyecto ilusionante para Cuenca no se lleve a cabo"
Las obras de Polo darían a Cuenca “trascendencia internacional” 
14/01/2019 - Las Noticias

Cuenca Abstracta 2016 pide que “la lucha política no impida otra vez que un proyecto ilusionante para Cuenca no se lleve a cabo”, en referencia a la llegada a Cuenca de la colección de Roberto Polo, en peligro ante la negativa del Ayuntamiento a ceder temporalmente la Casa Zavala al Gobierno de Castilla-La Mancha pese a haber sido el alcalde, Ángel Mariscal, en primero en habérsela ofrecido al coleccionista cubano-estadunidense hace ya año y medio.

En opinión de este colectivo, Cuenca es una ciudad “referente en el arte contemporáneo español” por lo que la llegada de la Colección Polo, que aportará obras de la vanguardia de los años 50 y 60, “podría hacer que alcanzáramos también transcendencia internacional”.

“Por ello, creemos que desde el Ayuntamiento tienen que hacer el esfuerzo que sea necesario y facilitar la materialización de este proyecto antes de que se acabe la legislatura, ya que corremos un riesgo real de que las obras recalen en otra ciudad”, señalan en un comunicado.

De lo contrario, “estaremos ante otro tren que se nos escapa, algo que no nos podemos permitir, al igual que ocurre con la ampliación del Museo Provincial que lleva paralizada al menos dos legislaturas, los accesos mecánicos al Casco Histórico con más de 70 años de retraso y otros tantos proyectos que se han perdido en el camino. Es hora ya de hacer algo por Cuenca”, concluyen.

El Gobierno regional tenía previsto inaugurar el espacio dedicado a Polo en la Casa Zavala, junto con la que se ubicará en Toledo, en la última semana del mes de marzo. Pero esto no será posible de no contar próximamente con el espacio. A este respecto, hay que recordar que el alcalde llegó a pedir que las obras se inauguraran en Cuenca en los mismos plazos que en Toledo, no más tarde, llegando a confiar en que con el ofrecimiendo inicial que hizo de la Casa Zavala Cuenca "no se quede relegada con respecto a Toledo", pero ahora su negativa podría imposibilitar esta inauguración conjunta.