DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Pregón de Semana Santa 2023

"Cuenca está abierta para recibir a todo aquel que quiera disfrutar de su Semana Santa"

El investigador y divulgador Carlos Julián Martínez Soria ha dado la bienvenida a la Semana de la Pasión 2023 con un sentido pregón que ha hecho un recorrido por la imaginería conquense
Fotos: Lola Pineda
31/03/2023 - D.C.

“Cuenca está abierta para recibir a todo aquel y a toda aquella que quiera disfrutar entre los conquenses de este torrente de vivencias que en unas horas invadirán la ciudad”. Con estas palabras ha dado la bienvenida a la Semana Santa 2023 de la capital el investigador y divulgador conquense Carlos Julián Martínez Soria durante el sentido, poético y religioso pregón de apertura que ha protagonizado este Viernes de Dolores en el Teatro Auditorio.

La Semana Santa de Cuenca ha dado así esta noche el “primer golpe de horquilla”, en palabras de la periodista y nazarena Paula Latorre, que ha conducido un acto que ha contado con una nutrida representación de todos los estamentos de la ciudad, entre ellos el obispo de Cuenca, José María Yanguas; el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea; el alcalde, Darío Dolz; el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, entre otros.

La música ha sido la protagonista de la primera parte del acto, con las actuaciones del Coro del Conservatorio de Cuenca, dirigido por Jesús Mercado Martínez, y de la Banda de Música de Cuenca, con Juan Carlos Aguilar a la cabeza, despertando ambas formaciones el sentimiento nazareno de un Auditorio repleto.   

“Lo mejor que le puede pasar a un nazareno de Cuenca es pregonar su Semana Santa”, ha celebrado el director técnico de la Unidad de Gestión de Proyectos de la UCLM, que ha desarrollado numerosas investigaciones en los ámbitos de la religiosidad popular y la literatura infantil. 

Volviendo la mirada hacia los recuerdos de su infancia, ha subrayado el sentimiento y devoción común de pertenecer a una hermandad, transportándose a las procesiones de aquellos años y evocando también los olores de esta celebración materializados en los platos típicos en los fogones de su madre, de la plancha sobre las túnicas o de la cera quemada de las tulipas.

En su discurso, Martínez Soria ha contado que le ha gustado conocer esta celebración en otros lugares para comprender bien la tradición, afirmando que “la Semana Santa de Cuenca no palidece ante otras, más bien al contrario” y que es de las “más auténticas y personales” que ha descubierto.  

"La Semana Santa de Cuenca también es historia de la ciudad, es parte de su cultura intrínseca” y también es “arte” por sus tallas, ha continuado diciendo Martínez Soria, que ha hecho un recorrido por la rica imaginería con la que cuenta la ciudad, dedicando unas palabras especiales para el escultor conquense Luis Marco Pérez.

En este sentido, ha asegurado que los conquenses son “inmensamente afortunados” por poder disfrutar de esta belleza patrimonial y conceptual durante las procesiones de esta celebración múltiple porque “hay tantas Semanas Santas como personas la viven y la sienten”.  

Igualmente, ha tenido palabras para el resto de personas e instituciones que han contribuido a engrandecer la celebración conquense, desde músicos a bordadoras y orfebres, entre otros oficios.

En sus palabras finales, un emocionado Martínez Soria ha vuelto de nuevo a sus recuerdos de su infancia con su familia antes de dar por inaugurada la Semana Santa 2023, despertando una gran ovación nazarena en el Auditorio.