DIPUTACUÓN CUENCA FITUR DIPUTACUÓN CUENCA FITUR
25 de Enero de 2022 Son las 20:16

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Dislexia

Cs registra una moción para mejorar la atención que se presta a las personas afectadas por dislexia 

Coincidiendo con el día mundial de la afección neurológica, los ediles de la formación naranja piden la elaboración de un plan multidisciplinar que afronte la inclusión de los menores afectados

Cs registra una moción para mejorar la atención que se presta a las personas afectadas por dislexia 
Los ediles de la formación naranja registrando la moción
8/11/2017 · Las Noticias

Coincidiendo con el Día Mundial de la Dislexia, los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca han registrado hoy una moción que persigue mejorar la atención que se presta a las personas que sufren esta afección neurológica. Una enfermedad que, según la Federación Española de Dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (FEDIS), tiene una incidencia del 15% en la población española.

Entre las medidas que propone el partido naranja figuran las de instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a elaborar un plan multidisciplinar que afronte desde los ámbitos sanitario, educativo y social la inclusión de los menores afectados; así como a que edite una guía dirigida a educadores para orientales sobre cómo abordar la dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) en el aula.

Según ha recordado la portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, se estima que 700.000 menores sufren dislexia en nuestro país, “por lo que el sistema educativo tiene que atender las particularidades de este tipo de alumnos en sus modelos de aprendizaje”.

“Los alumnos con dislexia presentan dificultades en áreas relacionadas con el lenguaje como la ortografía, la escritura o la pronunciación, por lo que es necesario que nuestros centros implementen una serie de actuaciones para que estos niños desarrollen sus capacidades educativas, emocionales y sociales con todos sus derechos y garantías”, ha aseverado Amores denunciando que, actualmente, en el desarrollo reglamentario de la LOMCE no se están haciendo las adaptaciones pertinentes para este trastorno específico.

En el paquete de medidas que plantea Ciudadanos en su moción se incluyen otras de ámbito municipal como las de complementar la programación lúdica y cultural de Cuenca con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia; elaborar un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados; y programar anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ello la inclusión de las personas afectadas.

Etiquetas:
Dislexia Ciudadanos
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información