CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Obituario
Cuentas municipales

Cs propone un ahorro de 145.000 euros anuales con la reubicación de los servicios de Recaudación e Información Turística

El Consistorio destina mensualmente más de 12.000 euros al alquiler de estos locales teniendo dependencias municipales disponibles
Cs propone un ahorro de 145.000 euros anuales con la reubicación de los servicios de Recaudación e Información Turística
Oficina de turismo de la Anteplaza. Foto: Saúl García
10/11/2017 - Las Noticias

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca ha propuestoque el equipo de Gobierno traslade a dependencias municipales los servicios de Recaudación e Información Turística, que se ofrecen actualmente en locales en régimen de alquiler.

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha subrayado que con esta medida el Consistorio podría ahorrarse hasta 145.000 euros al año, “una cantidad nada desdeñable dada la situación económica de las arcas municipales”, que se obtienen al sumar los cerca de 11.000 euros mensuales que se pagan por el local de la plaza de la Constitución que acoge el servicio de Recaudación, y los 1.300 euros que se pagan cada mes por el local de la Anteplaza desde el que se ofrece el servicio de Información Turística.

Como alternativas, los ediles de la formación naranja han propuesto que el servicio de Información Turística se traslade al local de la calle Zapaterías habilitado para tal fin por el Consorcio –lo que permitiría además poner en uso el ascensor de Mangana-; o bien habilitarlo en los bajos del Ayuntamiento, lo que supondría un ahorro extraordinario de luz, limpieza y calefacción.

Para el caso concreto del servicio de Recaudación, han apuntado como alternativa el local municipal que ha quedado libre en la calle Hermanos Becerril tras el desalojo por parte del equipo de Gobierno de la asociación cultural que lo venía utilizando. Para los ediles de Cs, este local de cerca de 400 metros cuadrados se ajusta a las necesidades del servicio, y permitiría seguir ofreciéndolo al ciudadano desde un punto céntrico.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos se ha valorado que en la sesión plenaria de este miércoles salieran adelante sus mociones para proceder a la limpieza de los solares abandonados de la ciudad –aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos de la oposición y la abstención del PP-; así como para instar a la Diputación Provincial a priorizar la rehabilitación del puente del Chantre entre otros proyecto previstos en el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio.

En relación a los solares abandonados, la portavoz de la formación naranja ha explicado que el proceso comenzará con la limpieza por parte del Ayuntamiento de los solares de titularidad municipal; así como con la apertura de los correspondientes expedientes administrativos para instar a hacer lo propio a los propietarios de aquellos que sean privados. En caso de incumplimiento, será el Consistorio el que realice los trabajos de forma subsidiaria, con la consiguiente repercusión del coste a sus dueños.

Mejoras impulsadas por ciudadanos

En el pleno celebrado este miércoles, desde el Grupo Municipal Ciudadanos se han destacado los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno para, en respuesta a sus ruegos, sustituir las traviesas de madera del puente de San Pablo, arreglar los inodoros del centro social de Pozo de las Nieve y proseguir con el pintado de los pasos de peatones de la ciudad. Una actuación esta última que, según ha recordado Amores, “el equipo de Gobierno ha puesto en marcha a iniciativa de Cs en cumplimiento de la moción por la mejora de la seguridad vial aprobada el pasado mes de septiembre, y apoyada por una campaña en redes sociales en la que los propios conquenses reclamaron al Ayuntamiento que pintara los pasos de cebra de su entorno en peor estado”.

Los ediles de Cs también han valorado que, a raíz de sus peticiones, el equipo de Gobierno haya cedido un local al C.D. San José Obrero en las instalaciones de ‘Obispo Laplana’ para que puedan impartir sus clases teóricas; y que en estos momentos se ultime el pliego de condiciones para adjudicar a una empresa los trabajos de mejora de los parques infantiles y gerontológicos de la ciudad. “Una medida con la que cumplirían con otro de los requisitos que puso Ciudadanos para apoyar los presupuestos municipales de 2017”, ha subrayado Amores.