Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación

Cruz Roja refuerza su dispositivo para Semana Santa con un 35% más de efectivos

Contará con 85 personas voluntarias, UVI móvil, cuatro ambulancias SVB, tres vehículos de apoyo, un centro de coordinación y varios equipos de socorristas
Cruz Roja refuerza su dispositivo para Semana Santa con un 35% más de efectivos
Foto: Cruz Roja
31/03/2023 - Las Noticias

Este año Cruz Roja vuelve a poner en marcha un dispositivo preventivo especial con motivo de la Semana Santa de Cuenca. El dispositivo este año contará con un 35% más los efectivos que el año anterior además de añadir una UVI móvil al total de cuatro ambulancia SVB que se habilitan cada año.

Un despliegue que permitirá a la Organización Humanitaria, además de prestar cobertura sanitaria a las ocho procesiones y tres desfiles procesionales que conforman el total de celebraciones de la Semana Santa en la ciudad de Cuenca, mejorar la prevención de incidencias en las zonas de mayor riesgo y seguir garantizando “una atención rápida y eficaz en el caso de que suceda algún posible incidente” según explica Israel Monje, responsable del dispositivo.

El dispositivo que comienza este 31 de marzo, Viernes de Dolores, coincidiendo con el acto del pregón y estará operativo hasta el próximo 09 de abril, Domingo de Resurrección, contará con un total de ochenta y cinco personas voluntarias - frente a las 62 movilizadas en 2022-, una UVI móvil, cuatro ambulancias SVB, tres vehículos de apoyo, un centro de coordinación y varios equipos de socorristas con material de primeros auxilios, material de movilización y desfibrilador semiautomático.

Para conformarlo ha sido necesario movilizar, además de la ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA)^y la Soporte Vital Básico (SVB) con que cuenta Cruz Roja en Cuenca, tres ambulancias SVB más, las cedidas por Cruz Roja en Albacete, Cruz Roja en Alcázar de San Juan (Ciudad real) y Cruz Roja en Fuensalida (Toledo).  

Dispositivo Específico para la noche y mañana de Turbas.

El mayor despliegue se producirá durante la noche y la mañana de Turbas. Desde las 23.00 h. del Jueves Santo hasta las 16.00 h. de la mañana del Viernes Santo, Cruz Roja dispondrá una UVI movil, tres ambulancias y un equipo de socorros conformado por 35 personas voluntarias que irán modificando su ubicación según vaya avanzando el recorrido para tener mayor margen de intervención caso de tener que cubrir cualquier posible incidencia.

La idea es dar cobertura sanitaria, especialmente, en tres de las zonas de mayor afluencia de público: la Plaza de El Salvador, la Plaza Mayor y Plaza de España e inmediaciones –calle Doctor Galíndez, calle Calderón de la Barca, parque del Huécar y parque de San Julián).

Este año, como novedad, y en el ánimo de aumentar la prevención ante posibles incidencias en lugares de difícil acceso y con alta concentración de público y seguir garantizando una atención rápida y eficaz,  se habilitará un Punto Sanitario en la antigua sede  de la Junta de Cofradías en la calle Solera, una de las localizaciones más concurridas durante la subida de la procesión hacia la Plaza  Mayor y con difícil acceso en cuanto a la intervención o evacuación de personas que necesiten atención sanitaria.

El punto estará operativo desde las 12.00 horas en que sale la procesión de Turbas hasta las 16.00 horas que concluye el recorrido y contará con una zona de valoración y estará dotado con material de primeros auxilios, oxígeno terapia y un desfibrilador.

Igualmente, señalar que el Centro de Coordinación Operativo Integrado, órgano encargado de gestionar la operatividad de los recursos ordinarios y extraordinarios que se darán cita en este dispositivo, por segundo año consecutivo, contará con Rubén Nielfa, encargado, junto a Israel Monje, del equipo de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Cuenca, como responsable del dispositivo.

Domingo de Resurrección

Desde las 14.00 horas hasta las 9.00 horas de la noche, Cruz Roja dará cobertura sanitaria desde el punto de emergencia habilitado en el barrio del Castillo junto con efectivos de la Policía Nacional y Bomberos.

Cabe destacar que, en 2022, último año en que se celebró la Semana Santa, los equipos de Cruz Roja atendieron a quince personas, de las que cuatro requirieron traslado a centro sanitario.

Punto Violeta

A petición de la coorporacion local, Cruz Roja instalará un Punto Violeta durante la noche como la mañana  de Turbas y el Domingo de Ramos, garantizando un espacio seguro libre de violencia durante esos días. En dicho espacio, también se desarrollarán acciones de protección y prevención ante posibles situaciones de violencia.

Se trata de un recurso con que cuenta Cruz Roja Juventud para que las mujeres puedan acudir a él en caso de agresión y desde el que también se realizan diferentes acciones para concienciar e informar sobre violencia de género.