Es noticia en Cuenca: Feria Taurina de San Julián 2024 Turismo Incidencias MUPA Programa Envejecimiento Activo Escuela de Verano de Cuenca Colectivos Hostelería Judicial
Comunidad ucraniana en Cuenca

Cruz Roja recibe a 29 ucranianos más en el alojamiento de emergencia de Cuenca

El dispositivo habilitado en la capital estaría atendiendo actualmente a un total de 50 personas de este país
Cruz Roja recibe a 29 ucranianos más en el alojamiento de emergencia de Cuenca
Foto: Cruz Roja
04/05/2022 - Las Noticias

Un total de 29 personas ucranianas llegaban en la tarde de este martes a Cuenca para ser atendidas en el recurso de alojamiento de emergencia habilitado por Cruz Roja en la ciudad.

Este grupo de personas, conformado en su mayoría por mujeres y niños, fue recibido por seis personas de Cruz Roja, dos de ellas voluntarias, para atenderles en su llegada e informarles sobre las cuestiones más básicas de cara a instalarse, algo en el que las labores de traducción de uno de los voluntarios fue clave.

Esta mañana se ha mantenido una reunión con las 29 personas recién llegadas para explicarles los servicios que la organización humanitaria ha puesto en marcha en la ciudad para facilitar su integración social y recuperación y la manera en que se irán incorporando a los mismos. Tras proceder a su regularización en el país e informar sobre cómo escolarizar a los y las menores, se procederá a incorporarles a las clases de español que Cruz Roja realiza para adultos y niños y/o al servicio de ludoteca en el caso de los más pequeños.

El alojamiento de emergencia habilitado en la ciudad ha recibido hasta la fecha a un total de 79 personas ucranianas, en base a tres momentos de llegada que se concretan los pasados 22 y 31 de marzo y este 3 de mayo. De ese total, 10 personas han pasado a recurso de acogida temporal, 9 han regresado a Ucrania y 10 han abandonado el recurso por diferentes causas, siendo el total de personas que acoge el recurso en estos momentos de 50.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS REFUGIADAS

Aparte de las 79 personas a las que se les ha dado respuesta en el recurso de alojamiento de emergencia, Cruz Roja ha atendido ya en nuestra provincia a 223 personas ucranianas, llegando la cifra a 53.000 personas en todo el país.

Una labor que no hubiera sido posible sin 57 personas voluntarias movilizadas por Cruz Roja en la provincia y que participan en tareas de logística, traducción, cobertura de las necesidades básicas, información jurídica, atención a la infancia o impartición de clases de español, entre otras. El total de voluntarios y voluntarias movilizados en todo el país ya asciende a 4.050 personas.