CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Transporte Pleno Ayuntamiento Cuenca Mayo 2024 Asociación Esclerosis Múltiple Cuenca Bomberos Ayuntamiento Cuenca ToroVerde Palestina Facultad Trabajo Social Cuenca 20 años luna miel reyes Castilla-La Mancha es Moda
Basuraleza

Cruz Roja organiza otra recogida de basura en las riberas del Júcar y el Moscas

La limpieza se llevará a cabo este sábado entre las 11.00 y las 14.00 hora y está abierta a todas personas que deseen colaborar en la recogida de residuos
Cruz Roja organiza otra recogida de basura en las riberas del Júcar y el Moscas
Foto: Saúl García
10/03/2023 - Las Noticias

Cruz Roja, en el marco del compromiso adoptado con la campaña Libera ‘1m2 contra la basuraleza’ de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, vuelve a organizar una nueva recogida de residuos para, en esta ocasión, seguir limpiando la vegetación de las riberas de los ríos Júcar y Moscas de la basura que quedó atrapada tras la borrasca EFRAIN.

La recogida de residuos se hará próximo el sábado 11 de marzo desde las 11.00 horas de la mañana hasta las 14.00 horas del mediodía.

En el ánimo de facilitar la participación de todas las personas que deseen colaborar y contribuir a la limpieza de esas zonas, la Organización Humanitaria ha creado el enlace Recogida Residuos EFRAIN  en el que da la opción de inscribirse para colaborar en la recogida.

El punto de encuentro, desde el que se partirá para comenzar la actividad, será el Bosque de Acero en el Recinto Ferial. Además, Cruz Roja recomienda que las personas que asistan vistan ropa y calzado cómodo ya que se transitará por las veredas de los ríos y, en cuanto al material necesario para poder realizar la recogida y posterior clasificación de los residuos que se recojan, será facilitado la Organización.

Cruz Roja trata de luchar contra un problema que no sólo es estético, sino que genera graves problemas ambientales, aunando voluntades y movilizando a las vecinas y vecinos en el cuidado, conservación y limpieza de los espacios naturales locales.

El objetivo de la campaña ‘basuraleza’, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales. Precisamente,  la crecida de los ríos, embalses y laguna por las lluvias, ocasionadas por la borrasca Efrain hizo evidente la suciedad que acumulaban muchos de ellos.

Esta no es la primera campaña que se organiza, y es que el pasado mes de enero, Cruz Roja movilizó a su voluntariado para secundar la iniciativa ciudadana surgida para limpiar el Júcar de los restos que dejó la crecida del río por la borrasca 'Efrain' y en febrero, la limpieza se hizo el fin de semana siguiente a Jueves Lardero para limpiar la zona del cerro del Socorro en Cuenca.