Fallece el diseñador conquense José María Cruz Novillo
El diseñador conquense José María Cruz Novillo (21 de mayo de 1936) ha fallecido a los 89 años de edad, según ha publicado el medio especializado gráffica.
Premio Nacional de Diseño, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Laus de Honor y Premio Gràffica 2017, destaca por su larga trayectora profesional de más de medio siglo y son suyos centenares de logotipos como los de Renfe, la ONCE, Correos, el PSOE, los billetes de pesetas del Banco de España o el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid.
Cruz Novillo se inició en la pintura en su ciudad natal en 1950, y en 1958 se trasladó a Madrid comenzando el 9 de noviembre de ese año su carrera profesional como dibujante en Publicidad Clarín. En 1963 funda su propio estudio de diseño, pionero en España.
Además de sus logotipos, también realizó carteles de películas como Barrio, Los lunes al sol, El sur, El espíritu de la colmena, Pascual Duarte, El año de las luces, Mamá cumple cien años, Hay que matar a B., La escopeta nacional, Familia y otros muchos.
Más recientemente, en 2024, su estudio 'Cruz más Cruz' realizó el cartel del documental 'La guitarra flamenca de Yeray Cortés', ópera prima de C. Tangana. Antes llegaron los de películas como 'Los lunes al sol', 'El espíritu de la colmena', 'Historias del Kronen', 'Deprisa deprisa', 'Barrio', 'El sur' o 'La escopeta nacional'.
El mismo fue el protagonista de la película, 'El hombre que diseñó España' (2019), en la que repasaba toda su trayectoria, y le referenciaba como el diseñador gráfico más importante de la segunda mitad del siglo XX en España.

Cambiar y actualizar la imagen de empresas significativas contribuyó a modernizar España hasta el punto de que también fue el impulsor del cambio del color de los uniformes de la policía que pasó del marrón al azul actual, cuerpo para el que diseñó el escudo actual en la década de los 80, con la intención de que reflejara profesionalidad, cercanía y modernidad.
Cruz Novillo dejó la carrera de Derecho para formar parte como dibujante de la agencia Publicidad Clarín y en 1959 comenzó a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial) y ahí comenzó su andadura como gráfico.
El creador reconocía que su trayectoria había estado "llena de improvisaciones", porque ese era su "método favorito de trabajo".
El artista conquense es premio Laus de Honor 2023, un galardón que otorga la Junta de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD), que reconoció "grandes aportaciones al mundo del diseño y la comunicación visual y el impacto que éstas han tenido en el imaginario colectivo".
Además, la Junta reseñó su contribución a la hora de explicar a la sociedad la "importancia y la utilidad del diseño gráfico en el día a día de las personas, que han quedado fijados para siempre en el imaginario colectivo".
Su obra se caracteriza por la simplicidad y el juego con las "formas geométricas y la simetría", su diseño es "fácilmente identificable" con trazos "simples y gruesos", a menudo monocromáticos, determinó el jurado del premio
Su trabajo como artista pictórico, escultórico y audiovisual le ha llevado a exponer en museos y ferias internacionales. 'Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14', de 3.390.410 años de duración es la obra de arte más larga del mundo y puede seguirse en línea.
Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Cartero Honorario de Correos, el séptimo en los 300 años de historia de la compañía y el único en la actualidad junto a la reina Sofía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este sábado el fallecimiento del artista motillano del que ha destacado su trabajo para construir una imagen de país moderno, y al que ha calificado como "referente del diseño en España".
"Construyó una imagen de país moderno y compartido. Su visión y creatividad estarán para siempre vinculadas al PSOE", ha escrito en un texto publicado en sus redes sociales.
GARCÍA PAGE: SU OBRA FORMA PARTE DE LA MEMORIA COLECTIVA
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado el "legado inmenso e imborrable" que ha dejado el artista gráfico conquense José María Cruz Novillo, que ha fallecido a los 89 años.
En sus redes sociales, García-Page ha querido trasladar su pésame a los familiares y seres queridos de Cruz Novillo, que fue autor de logotipos como el de Renfe, Correos, el puño y la rosa del PSOE o la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid.
"Si hay alguien a quien seguiremos recordando cada vez que miremos los símbolos y diseños de la España democrática, es al conquense Pepe Cruz Novillo", ha señalado García-Page, que ha asegurado que la obra de este diseñador conquense "forma parte de la memoria colectiva" del país.
También el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, a través de redes sociales ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento de José María Cruz Novillo, "diseñador clave de logos que forman parte del imaginario colectivo nacional".