Cristóbal Soler, Pilar Jurado y Celia Lumbreras, los nombres que suenan para dirigir la SMR
Cristóbal Soler, Pilar Jurado y Celia Lumbreras. Son tres de los nombres que se barajan para la elección del nuevo director-gerente de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), según apuntan a Las Noticias fuentes próximas al proceso de selección convocado por el Patronato de la Fundación de la Semana, y que en principio este viernes mantendrá una reunión de la que podría salir el nombre del candidato elegido.
El primero, Soler, fue director musical del Teatro de La Zarzuela entre 2010 y 2015, mientras que Jurado es una soprano española, además de compositora y directora de orquesta, y Lumbreras ejerce como consultora de proyectos culturales, marketing y estrategia cultural.
Se habrían quedado fuera de la primera fase del concurso, en cambio, la exdirectora del Festival Internacional de Música de Canarias Candelaria Rodríguez, así como José Carlos Cabello, periodista y productor toledano que ha impugnado el proceso ante el Protectorado de Fundaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que todavía no se ha pronunciado al respecto.
Esta impugnación hace que, si este viernes se elige al director, la elección pueda ser anulada y el proceso tenga que repetirse.
Críticas al proceso
Cabello basa sus críticas al proceso en que el Patronato de la Fundación no nombró formalmente ni se ha hecho público el nombre de los integrantes de la Comisión de Valoración que ha mantenido ya varias reuniones para elegir al director ni la función de cada uno de ellos en esa Comisión, como aseguran que exige el ordenamiento jurídico de la Ley de Contratos del Sector Público.
Sí entienden, en cambio, que no se haya hecho público el nombre de los candidatos seleccionados, pero no tanto el de los no admitidos, lo cual debería haberse acompañado de una motivación que argumentara su exclusión.
Otra de las críticas al proceso es que uno de los miembros de la Comisión de Valoración no es nivel A ni licenciado, como exigen las bases, y otra que no se establezca ningún baremo que indique el modo de puntuar a los distintos aspirantes en función de sus méritos con el fin de que dicha elección sea lo más objetiva posible
Niegan, además, el argumento esgrimido por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra, de que esta figura podía haberse elegido sin ningún concurso público al tratarse de una Fundación pública.
La retribución económica establecida para el director de la SMR es de 40.000 euros brutos anuales.