DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación
Semana Santa Cuenca

"Un Cristo sin apellidos", imagen del Cartel de la Semana Santa de Cuenca

Combina fotografía y diseño, las dos grandes pasiones de Enrique Martínez Gil, un "puzzle con identidad propia" compuesto por 24 triángulos en tonos amarillos y negros
Fotos: Lola Pineda
04/02/2022 - Paula Montero

La presentación del cartel de la Semana Santa de Cuenca es uno de los acontecimientos más esperados del año y más en esta ocasión, ya que la obra de Enrique Martínez Gil ha permanecido en secreto desde su designación para la Pasión de 2021. Y no, no ha defraudado. 

El cartel combina fotografía y elementos de diseño, las dos grandes pasiones del autor, y con él pretende "transmitir la esencia de la Semana Santa de Cuenca". Por ello, como punto de partida ha escogido un "Cristo sin apellidos", sin referencias, para que "pueda ser representativo de toda la ciudad y de todas las hermandades" y con el que además rinde homenaje al imaginero y escultor conquense Luis Marco Pérez.

Una obra cargada de significado en la que ha combinado 24 triángulos regulares en tonos amarillos porque “es el color de nuestras fachadas, de las farolas, de nuestro otoño y además me aporta la textura de los yesos fisurados del Casco Antiguo, queriendo impregnarlo de esa imperfección perfecta”. Además, en el cartel hay tres triángulos negros a modo de homenaje a todas aquellas personas y hermanos nazarenos que han perdido la vida durante la pandemia.

Un “puzle con identidad propia” que durante su construcción ha bebido del legado de grandes artistas conquenses como José María Cruz Novillo. Un cartel en que también está muy presente la extracción de Antonio Saura, la fuerza expresiva de Miguel Zapata, y los planos superpuestos y el delicado colorido de Miguel Ángel Moset. “Todos han estado muy presentes a la hora de forjar la idea”, ha recalcado el cartelista. Y es que, la cosa no queda ahí pues también es un guiño a los artistas abstractos más representativos de la ciudad de Cuenca.

En definitiva, unan imagen “sencilla de leer”, en la que se pueden distinguir los capuces de todas las hermandades representadas por los triángulos. Polígonos de tres lados que en su interior esconden un homenaje a la Junta de Cofradías, hermanos, banceros, portadores de enseres, camareras, nazarenos, penitentes, turbos o samaritanas porque “todos ellos son necesarios y complementarios para entender el conjunto de la Semana Santa de Cuenca”.

El 2021 siempre quedará marcado en el recuerdo de todos y también en la historia de la Semana Santa de Cuenca pues aparece reflejado en el trabajo de Martínez Gil. En pequeño, difuminado, de forma sutil, “como si la perspectiva lo alejara”, así ha querido recordar el autor estos 24 meses o 1.024 días de espera durante el acto de presentación que ha tenido lugar este viernes en el Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ de la capital conquense.

Una cita a la que no han faltado los representantes de las diferentes instituciones locales, provinciales y regionales, y a la que tampoco ha faltado Antonio Pelayo, el pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2022.

El periodista y corresponsal ha reconocido a preguntas de los medios de comunicación que su discurso de este año “no tiene nada que ver con el que tenía preparado y que no terminará de redactarlo hasta el 2 de abril”, un trabajo que ha madurado durante tres años y con el que espera estar a la altura.

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha recordado que “Cuenca necesita su Semana Santa y los nazarenos la ansiamos”. Y es que, tras dos años de parón, lejos de desaparecer, el espíritu de la Semana Santa de Cuenca está más vivo que nunca.  

NUEVA MARCHA PROCESIONAL

El acto de presentación del cartel de la Semana Santa 2022 ha acogido también el estreno de una marcha procesional dedicada a los fallecidos en los dos últimos años de pandemia. Una melodía titulada ‘Tulipas del cielo' compuesta por José Mencías y que ha sido interpretada por la Banda de Música de Cuenca. “Hay muchos elementos que no podemos olvidar en la Semana Santa de Cuenca y uno de ellos es la música”, ha comentado la vicesecretaria de la Junta de Cofradías, Sara Robles.

SPOT PROMOCIONAL

En esta noche tan especial, también se ha presentado el vídeo promocional de la Semana Santa 2022, obra de Javier Cófreces. Una grabación que a través del recuerdo de una niña sobre su abuelo viaja por los momentos más significativos de la Pasión.