Es noticia en Cuenca: Vivienda Transporte urbano Sanidad Lluvias Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca Juicios Educación Sumitomo suelo industrial
Vivienda

Convertir locales en viviendas, una práctica en auge en Cuenca

Cada vez más propietarios optan por cambiar el uso dada la falta de actividad comercial y la necesidad de viviendas disponibles para larga estancia
Convertir locales en viviendas, una práctica en auge en Cuenca
Foto: C.I.P.
05/02/2026 - Paula Montero

El cambio de uso de locales comerciales para transformarlos en viviendas se ha convertido en una práctica “cada vez más habitual en Cuenca”. Así lo confirma Juan José Ramón Vindel, presidente de la Demarcación de Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha,  quien señala que esta tendencia responde, principalmente, a la creciente necesidad de vivienda y a la pérdida de atractivo de muchos espacios comerciales.

“Está ahora muy de moda por las necesidades que hay de vivienda. Además, parece que la actividad comercial no tiene tanto tirón”, explica Ramón Vindel. Una circunstancia que está llevando a muchos propietarios de locales vacíos a plantearse su reconversión en viviendas de uso tradicional.

Según Ramón Vindel, 2025 ha marcado “un punto de inflexión” en este tipo de reformas. Durante el pasado año se tramitaron en Cuenca capital ocho expedientes de cambio de uso de local comercial a vivienda habitual, frente a solo dos destinados a Vivienda de Uso Turístico (VUT).

Además, si comparamos este registro con el de años anteriores  este cambio de tendencia es aún más evidente.  En 2024 el Colegio de Arquitectos solo registró un expediente de cambio de local a vivienda, mientras que en 2023 y 2022 no notificó ninguno. En 2021, coincidiendo con el auge del turismo, se contabilizaron dos cambios de uso a vivienda turística y ninguno a vivienda habitual. Además, en 2020 hubo dos cambios a vivienda, mientras que en los diez años anteriores se acumularon únicamente dos caso más. 

“En 2025 hay más cambios de local a vivienda que en todos los años anteriores juntos”, subraya Vindel, quien destaca el carácter “exponencial” del incremento registrado el pasado año.

Si bien, esta tendencia al alza se mantiene este año ya que, en lo que va de año, ya se han visado dos proyectos de cambio de local a vivienda, lo que hace prever que las cifras podrían igualar o incluso superar las del año anterior si se mantiene este ritmo.

Desde la Demarcación de Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha señalan que estos datos reflejan únicamente los proyectos que han pasado por visado colegial, un trámite que el Ayuntamiento de Cuenca exige en los cambios de uso, especialmente cuando afectan a la estructura del edificio. “El Ayuntamiento pide que estos proyectos estén visados, por lo que los datos son bastante representativos de la realidad”, explica Vindel.

En este sentido, aunque podría pensarse que este fenómeno se concentra en zonas concretas, como el centro de la capital, desde el Colegio de Arquitectos aseguran que el cambio de uso se está produciendo de forma generalizada. “Lo estamos viendo por toda la ciudad”, afirma su presidente.

En cuanto al procedimiento, Ramón Vindel aclara que no todos los locales pueden transformarse en viviendas, ya que deben cumplir una serie de requisitos técnicos y de habitabilidad. Entre ellos, contar con superficies mínimas, condiciones adecuadas de ventilación e iluminación natural y disponer de ventanas que den a la calle o a un patio. “Un local interior que no tenga salida al exterior no puede considerarse vivienda”, subraya.

Además, también es necesario adaptar las instalaciones y, en muchos casos, reorganizar los espacios interiores para cumplir la normativa. “Las principales barreras suelen ser la iluminación o la imposibilidad de abrir huecos a la calle o a un patio”, señala el arquitecto, lo que obliga a modificar la distribución prevista inicialmente por los propietarios.

El Colegio de Arquitectos registró en 2025 10 proyectos técnicos de los que ocho se han convertido en viviendas para residencia habitual y dos en VUT

Etiquetas:

Vivienda