DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Consorcio de la Ciudad de Cuenca

El Consorcio se hará cargo de la cubierta del edificio del Almudí

La rehabilitación del tejado, que resultó dañado por el incendio de un edificio anexo el pasado 9 de enero, espera iniciarse en el mes de junio
Fotos: Miguel A. Ramón
26/02/2021 - Miguel A. Ramón

El Consorcio Ciudad de Cuenca se va a hacer cargo de la reparación de la cubierta del edificio del Almudí, tras los daños sufridos el pasado 9 de enero como consecuencia del incendio declarado en el inmueble anexo, tal y como ha confirmado a Las Noticias de Cuenca su gerente, Daniel León.

Entre tanto y a la espera de la ejecución de estos trabajos, el Ayuntamiento de la capital ya intervino de urgencia para garantizar la seguridad estructural del inmueble.

Para ello, instaló sendos andamiajes en la fachada principal y en la trasera que han permitido la colocación de lonas en la zona dañada de la cubierta con el fin de evitar la entrada de agua de lluvia al interior, además de ejecutar el vallado perimetral de seguridad del edificio y su entorno, así como la instalación de apeos preventivos para complementar los instalados en el momento del incendio por los bomberos y Protección Civil.

El Consorcio está trabajando en la actualidad en la elaboración del pliego de condiciones para la contratación de la redacción del proyecto técnico de esta obra, que saldrá a licitación probablemente la próxima semana, según ha apuntado León, quien, además, ha añadido que “si todo va según lo previsto, se podría hablar de que las obras vayan a comenzar en el mes de junio aproximadamente”.

Unas obras que conllevarán una inversión máxima de 200.000 euros, según los cálculos iniciales del Consorcio, aunque habrá que esperar a la redacción del proyecto técnico para saber con más certeza el importe final.

La actuación en el tejado de este edificio del siglo XVIII consistirá, en palabras del gerente, en la rehabilitación parcial o completa, ya se verá, de la estructura de madera de la cubierta, la instalación del entablado y sobre él una protección bajo teja con placas de fibrocemento ignífugo, rematando con la colocación de teja vieja con el fin de que el aspecto exterior del edificio no varíe. A estos trabajos habrá que sumar la habilitación de un acceso exclusivo al interior de la cubierta, ahora inexistente, para, de esta manera, acometer con facilidad su mantenimiento.

FINALIZACIÓN DEL ARREGLO

Pero ésta no es la única intervención que acometerá el Consorcio en este edificio, puesto que ya tenía prevista la ejecución de otra por importe de 100.000 euros con la que concluir los trabajos de rehabilitación del inmueble iniciados hace unos años a través de escuelas-taller y que quedaron inconclusos en 2015.

El proyecto técnico lo está preparando el Ayuntamiento y, en cuanto esté listo, que esperan sea pronto, la idea del Consorcio es llevar a cabo la tramitación necesaria, que podría culminarse en unos meses, de tal manera que se pudieran comenzar las obras después del verano.

Actuación que se centrará en la finalización del acondicionamiento del semisótano y la sala de exposiciones, así como del patio exterior, ahora cercado con unas chapas.