Es noticia en Cuenca: Día del Libro ASAJA Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca Educación UCLM Cuenca
Política municipal

El Consistorio renovará un año el alquiler de la oficina de tributos

Gómez Buendía admite que lo necesario es “buscar ya una ubicación única donde estén casi todos los trabajadores del Ayuntamiento” pero alega que todos los inmuebles necesitan costosas reformas
El Consistorio renovará un año el  alquiler de la oficina de tributos
Oficina por la que el Ayuntamiento paga 130.000 euros al año. Foto: S. G.
13/09/2018 - Gorka Díez

El Ayuntamiento de Cuenca renovará, al menos por un año más, el alquiler de la oficina del Organismo de Tributos, Recaudación e Ingresos Patrimoniales, ubicada en la plaza del Nazareno desde la legislatura de Francisco Javier Pulido (2007/2011) y que al Consistorio le cuesta 130.000 euros anuales en concepto de alquiler.

Así lo dio a conocer el concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, en el transcurso del debate, durante el pleno municipal celebrado el pasado miércoles, de una moción del PSOE para pedir una gestión “integral” de los inmuebles públicos, la cual fue aprobada con los votos a favor de los tres grupos de la oposición y el rechazo del PP.

Se trata de un inmueble en el que trabajan 25 trabajadores municipales cuyo precio, eso sí, Gómez Buendía asegura que se ha negociado rebajar en 30.000 euros, “una cantidad importante”, según considera.

Sí admite este concejal que lo necesario es “buscar realmente ya una ubicación única donde estén casi todos los trabajadores del Ayuntamiento”, al menos en torno a 170, lo cual entiende que sería bueno para los ciudadanos, que no tendrían que andar acudiendo a la Plaza Mayor, a la Plaza de España, a la Oficina de Recaudación o a la Gerencia de Urbanismo en función de la gestión que necesiten realizar, sino que podrían tener centralizados en un único inmueble la mayor parte de los servicios.

José Ángel Gómez Buendía recuerda que entre los posibles inmuebles adonde destinar la mayor parte de los servicios municipales se encuentra el del desaparecido Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), en la calle Las Torres, el del mercado municipal, en la Plaza de España, otro en Reyes Católicos y otro, en este caso de menores dimensiones, en Hermanos Becerril, a los que en unos años se uniría la actual Comisaría de la Policía Nacional, en Astrana Marín, una vez que se construya la nueva sede de este cuerpo de seguridad en la Ronda Oeste.

Sin embargo, Gómez Buendía considera que se trata de inmuebles todos los cuales necesitan una reforma importante, de cerca de un millón de euros en el caso del de Icona. Este último se quiere además vender a la Diputación, según se incluyó en los presupuestos de 2018 aprobados la pasada semana.

“Tenemos muchos bienes pero pocos recursos para rehabilitarlos”, reconoce el concejal del PP.

¿Reformar el mercado o mejorar los barrios?

Precisamente la pasada semana el alcalde, Ángel Mariscal, señalaba a los medios que el Ayuntamiento de Cuenca estudia si destinar el dinero que, previsiblemente, se obtendrá de la venta del antiguo edificio del desaparecido Icona, en el que estaría interesado la Diputación Provincial, bien a la mejora de barrios de la ciudad como Tiradores o La Paz, bien a la reforma del edificio del mercado, el cual podría combinar la oferta de productos gastronómicos con oficinas municipales.

La venta del inmueble rondaría el millón de euros. En torno a 1,5 millones es lo que pedía el Consistorio y 1,3 lo que ofrecería la Diputación, alegando que se encuentra en un estado muy deteriorado y que serán necesarias importantes obras de reforma.

Mariscal hacía hincapié en que el abandono de los barrios, lo mismo que el del edificio del mercado, en el que ya apenas quedan media docena de comerciantes, no es algo de ahora, sino que procede de dos o tres legislaturas.

Hay que recordar que, inicialmente, el Ayuntamiento de Cuenca barajaba incluir tanto la reforma de barrios como del mercado en la estrategia de desarrollo urbano sostenible (Dusi), a través de la que se van a recibir 10 millones de euros de fondos europeos que, sumados a otros 2 que tiene que aportar el Consistorio, se deben invertir de aquí al año 2023.