DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024
ATELCU

Concienciar sobre el TEL para derribar barreras

La asociación celebra el Día Internacional del Trastorno del Lenguaje con una mesa informativa en Carretería y charlas en centros educativos
Concienciar sobre el TEL para derribar barreras
Imagen de archivo. Foto: Lola Pineda
30/09/2023 - María Valverde

Visibilizar el TEL para mejorar vidas. Este es el firme propósito de ATELCU que, una vez más, muestra su compromiso con los niños, niñas y adolesncentes que viven de cerca este trastorno. 

Este año la entidad, bajo el eslogan Visibiliza TEL/TDL, celebra el 30 de septiembre el Día Internacional del TEL, con una mesa informativa en Carretería entre las 10:00 y las 14:30 horas.  Asimismo, la pancarta de 10 metros de la campaña de concienciación de la asociación lucirá en el Ayuntamiento de Cuenca. El amarillo será el color de esta fecha clave, que, para ATELCU se extiende a todos los días del año. A estas actividades se suman charlas en centros educativos, como colegios y universidades, con la finalidad de preparar a las futuras generaciones a actuar de la forma idónea ante el TEL. El día 30 de septiembre es tan solo el punto de partida más de una semana de concienciación. Hasta el 20 de octubre, la ciudadanía tiene una oportunidad para conocer más de cerca este trastorno, conocer cómo es y colaborar. 

Al mismo tiempo que la visibilidad de esta alteración del lenguaje va en aumento a nivel nacional, crece el número de personas que colaboran con esta causa. Llanos Martínez, presidenta de la asociación, lo ilustra con un ejemplo. El año pasado llegaron a recaudar 5.000 euros. “Hubo mucha repercusión”, remarca. A esta programación se une el Congreso Internacional  del TEL-TDL, que se celebrará el 27 y 28 de octubre. Desde hace siete años desde la asociación reúnen esfuerzos para poder celebrar en Cuenca este evento con el propósito de llegar a más familias, profesionales y docentes para avanzar en una sociedad con menos barreras y más apoyos para los niños y niñas con TEL. La idea es potenciar la sensibilización, así como el impulso del diagnóstico temprano y recalcar su importancia en el desarrollo educativo y social de quienes la padecen. 

“No solo se tiene que visibilizar durante un año, sino en distintos lugares y en cualquier momento”

Martínez asegura que,  desarrollar este evento en la ciudad, es un hecho reseñable. “Que Cuenca tenga un Congreso Internacional sobre el TEL, el único en España, eso refleja que Cuenca sí que sabe lo que es este trastorno”. El plazo de inscripción aún está abierto. Hasta el 18 de octubre todos los interesados pueden apuntarse a estas dos jornadas, que se llevan a cabo presencialmente y por streaming. Este año la participación ha aumentado respecto a la última edición. “Desde ATELCU vemos que vienen muchas más familias”. Llegados desde distintos puntos del país, el congreso cobra cada vez más fuerza como un punto de reunión entre padres, madres, logopedas, docentes y otros profesionales. 

A través de estas ponencias, los asistentes tienen un espacio para formarse y conocer terapias dirigidas a estos niños y niñas. Este año desde la asociación han  formalizado un convenio en el que se aplican descuentos especiales para entidades educativas, entre ellas, el Colegio de Logopedas de Castilla-La Mancha o las menciones AyL y PT  de la UCLM. De hecho, en la asociación ponen especial atención a los estudiantes que asisten al evento. “Van a ser maestros en el futuro y los que van a tener que luchar”.

ATELCU sale, una vez más, a las calles de Cuenca para tratar de expandir, cada vez más, la visibilización del Trastorno del Lenguaje.