DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Vecinos

Una iniciativa vecinal llena de arte y color la urbanización Siglo XXI

Los vecinos han decorado murales con detalles que van desde lo abstracto a la recreación de escenarios de Cuenca
Fotos: Saúl García
25/08/2020 - Mario Gómez

El aspecto de las paredes de la urbanización Siglo XXI ha dado un cambio drástico gracias a la iniciativa de varios de sus vecinos. Lo que antes eran paredes vacías y complementarias de la estructura interior de la urbanización, en menos de una semana se han llenado de colorido, creatividad y numerosos detalles y referencias a la ciudad de Cuenca pintados por los habitantes de este vecindario.

La iniciativa surgió de Ana Martínez, José Manuel Lara y otros vecinos y familias que propusieron que tanto pequeños como mayores se animaran a decorar las paredes y murales cercanos a las zonas de juego. “Fue un poco por el boca a boca, proponiéndolo entre vecinos y madres para darles un entretenimiento a los niños en los que fueran los protagonistas”, explica Ana.

“Hemos pasado unos meses muy duros con el confinamiento y cuando hemos podido salir, hemos encontrado un verano completamente diferente, sin apenas campamentos, algunos han podido viajar, otros no. Por eso pensamos que esta actividad sería un incentivo para ellos, y no nos hemos equivocado”. En todo este cúmulo de ideas e intenciones, recae un papel especial para Antonio López, vecino de Siglo XXI y pintor de profesión, que tras enterarse de la propuesta cedió sin pensarlo brochas, pinceles y pintura para que el color comenzara a inundar los espacios.

“Comenzamos por uno de los murales en los que se utilizó un diseño un poco más abstracto”, nos explica Martínez señalando el mural de una de las entradas de la urbanización donde las formas y los colores vivos son los protagonistas junto al ‘sello’ dejado por los más pequeños.

Y es que se pueden ver las huellas de las manos en blanco junto a los nombres de los artistas en las paredes: Carlos, Vicky, Larisa, Razvan, María... y así hasta completar una obra que se complementa a la perfección con las instalaciones de ocio para los pequeños de la urbanización, cargadas de igual manera de colores muy vivos y que atraen a la vista de manera inmediata al echar un vistazo rápido al lugar.

Una iniciativa vecinal llena de arte y color la urbanización Siglo XXI

REFERENCIAS A LA CIUDAD

Pero lejos de quedarse ahí, se fueron a completar también el muro del otro lado del vecindario. Aquí aparece un nuevo estilo completamente diferente que hace referencia a los yacimientos paleontológicos y a los dinosaurios característicos como el ‘Lohueco Titán’ o el ‘Concavenator’, además de los edificios de la subida al Alfonso VIII, con los colores vivos imprescindibles de nuevo.

“Cuando me enteré de la iniciativa me animé a ceder mis diseños y estilos para que los niños pudieran pintarlos en el muro”, cuenta José Manuel Lara, artista e ilustrador que también se ha sumado al proyecto. “Normalmente subo todos estos diseños a Instagram (@Chipiritiflautico), pero me encantó esta idea y los niños se lo han pasado genial pintando e incrementando su actividad”.

El fervor por formar parte de esta iniciativa artística ha mantenido durante varios días desde primera hora hasta casi las diez de la noche a vecinos coloreando su vecindario. “Era muy importante devolverles ese ímpetu, esa sonrisa a los niños, por eso vimos que el color, ese mensaje arcoiris que tanto se vio durante el confinamiento y el ‘Todo va a salir bien’ formara parte de esto y les anime en un momento de tanta incertidumbre”, explica.

Y es que además de las buenas intenciones que compone esta propuesta vecinal, no se olvida del ‘nuevo look’ que luce ahora la urbanización Siglo XXI, por eso, en un de los murales puede verse el hashtag ‘#SigloXXICuenca’, al que animan a los visitantes a etiquetar si suben una foto a las redes en estos coloridos murales, para testificar el cómo una idea creativa, lúdica y dirigida a los más pequeños para que tengan un entretenimiento que salga de lo digital, se ha convertido en un elemento más que destacar en esta urbanización de la capital conquense.