Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Pedanías

Cólliga ofrece consulta médica sin luz ni calefacción

Los vecinos pidieron en verano al Ayuntamiento que se ocupara de su mantenimiento para evitar las bajas temperaturas del invierno
Cólliga ofrece consulta médica sin luz ni calefacción
Extracción de sangre en un centro sanitario de Cuenca. Foto: Saúl García
20/01/2018 - Gorka Díez

Un problema con la potencia de electricidad contratada impide, según el equipo municipal, mantener encendida la luz y la calefacción del consultorio médico de Cólliga, cuyos vecinos llevan años reivindicando al Ayuntamiento que solucione un problema que consideran muy grave del cual el Grupo Municipal Socialista se hizo eco durante el pleno ordinario celebrado la pasada semana.

“Es un problema de cuando se hizo el consultorio. Hay que hacer inversiones que por el momento no hemos podido hacer. La situación es la que es”, informó el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Pedro J. García Hidalgo, en respuesta a un ruego de los socialistas que recogía una petición realizada en verano por la asociación de vecinos de esta pedanía para evitar que el problema se diera en estos días de invierno.

En la asociación de vecinos, su presidenta, María Teresa García, confirma del “descontento” existente, un problema procedente de la anterior legislatura para cuya resolución tampoco en la actual “se está haciendo nada” y ahora que ha llegado el invierno el centro ofrece sus servicios en unas condiciones “lamentables”, en frío y en penumbra y sin que sus profesionales, un médico y una enfermera que ofrecen consulta todos los jueves de 11:00 a 14:00 horas, puedan si quiera utilizar otros medios técnicos que requieren de electricidad como el ordenador. A ello añaden el estado de varias ventanas, totalmente rotas.

Para los socialistas, “es intolerable que los pacientes que reciben atención sanitaria y los profesionales no estén en buenas condiciones, especialmente estos días, con las bajísimas temperaturas que se están dando”, por lo que pide que esta situación se solucione “con la mayor brevedad posible”.

En la asociación, por su parte, destacan la importancia de un servicio prestado por el Sescam que consideran “esencial” para ofrecer cobertura sanitaria a quienes tienen en él su centro de salud de referencia. Son, señala, en torno a una treintena los vecinos que viven todo el año en esta pedanía, cifra que no obstante aumenta en determinadas temporadas del año. Acudiendo a este centro se evitan desplazamientos de 9 kilómetros a la capital para consultas o recontroles periódicos como el del Sintrom. Y su presidenta tiene además claro que “no es una cuestión de número de vecinos, sino de que todos tenemos derecho a que se nos atienda en el consultorio donde tenemos la cartilla y a que este se encuentre en condiciones óptimas”, algo que insisten en que es competencia del Ayuntamiento.

En Cuenca capital y alrededores hay en marcha 31 consultorios médicos dependientes de los centros de salud Cuenca I, Cuenca II y Cuenca III que ofrecen servicio tanto a las distintas pedanías como a barrios como el Casco Antiguo y Fuente del Oro y municipos próximos como Palomera, Fuentes, Sotos, Valdecabras, Villar de Olalla o Jábaga. Todos funcionan en horario de mañana y los hay tanto diarios como que solo abren un día de la semana o, incluso, del mes.

El equipo municipal dice que es un problema de la potencia contratada

Casetas de madera sin apenas uso

Al mal estado del consultorio médico de Cólliga hay que añadir la escasa utilidad que tanto en esta pedanía como en las de Coliguilla y Mohorte tienen unas casetas de madera construidas, con material de la Fábrica Municipal de Maderas de Cuenca, durante la legislatura presidida por Francisco Javier Pulido (2007-2011), cada una de ellas con una superficie de en torno a 90 metros cuadrados y que en su conjunto supusieron un coste de 174.000 euros para el Ayuntamiento.

Ciudadanos denunciaba hace meses el estado de “semiabandono” de la caseta de Cólliga, cerrada al público, mientras que añadía que el abandono era “total” en el caso de las instaladas en Colliguilla y Mohorte, a su entender un ejemplo más del “despilfarro” del dinero público por parte del Ayuntamiento.


Etiquetas:

Pedanías