Es noticia en Cuenca: Ciudades Patrimonio Tribunales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Servicios Sociales Universidad CLM ADOCU Cuenca Asociación Párkinson Cuenca
Fiestas de San Mateo

El colectivo mateo, entre la nostalgia y la responsabilidad

El presidente de la Asociación de Peñas Mateas llama a la prudencia durante estos días y anima a participar en las actividades organizadas
El colectivo mateo, entre la nostalgia y la responsabilidad
Foto: Saúl García
18/09/2021 - Dolo Cambronero

Con el corazón dividido entre la nostalgia y la responsabilidad. Así vivirá por segundo año consecutivo la Asociación de Peñas Mateas de Cuenca -que aglutina a 43 colectivos-, las “no fiestas” de San Mateo de la capital, que han vuelto a suspenderse debido a la pandemia. Pero aunque no habrá suelta de vaquillas, sí se ha organizado un programa alternativo de actividades que giran en torno a la toma de la ciudad por parte de las tropas de Alfonso VIII.      

“Lo vivimos con tristeza porque son nuestras fiestas grandes pero somos conscientes de que es lo más prudente frente a la pandemia”, subraya el presidente de la Asociación de Peñas Mateas de Cuenca, Javier Benayas.

De hecho, desde la asociación -de la que forman parte las peñas participantes en las fiestas de San Mateo de forma oficial, con registro en el Ayuntamiento- han hecho un llamamiento a la responsabilidad durante estos días, del 18 al 21 de septiembre, periodo en el que deberían haberse celebrado las fiestas de San Mateo.

“En San Mateo hay mucha interacción social y no se puede garantizar la distancia. Es un festejo popular, la fiesta de la gente. La suelta de vaquillas es inviable”, admite el representante del colectivo. Por ello, hace hincapié en que, si se han suspendido los actos, “no tiene sentido” que se celebren eventos o concentraciones masivas “tanto en establecimientos públicos como de forma privada” que no cumplan con las medidas sanitarias y que pueden poner en juego lo conseguido hasta ahora.

Desde la Asociación de Peñas Mateas se desvinculan así de estos eventos o botellones masivos que pudieran celebrarse durante estos días, al tiempo que anuncian que colaborarán con el Ayuntamiento de Cuenca y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que se eviten estas concentraciones.  

“Actitudes así no ayudan. Hay que tener cabeza por mucho que queramos que vuelva San Mateo. Más ganas que tengo yo…”, admite Benayas, que lleva celebrando estas fiestas “desde toda la vida”. “Subía con mi familia a las vaquillas y nos poníamos cerca del pilón”, recuerda de su niñez.

El representante del colectivo recuerda que el año pasado fue “mucho peor” porque no se pudo organizar ninguna actividad. Por eso, anima a la ciudadanía a asistir a los diferentes actos que se han convocado en torno a esta festividad y pone como ejemplo la “original” exposición ‘Alfonso VIII y Leonor. Tiempo de conquista’. “Son seguros porque se puede controlar el aforo y garantizar la distancia”, recalca.

Las peñas se conformarán así este año con asistir a estos actos y con lucir sus camisetas durante estos días pero tienen ya la mirada puesta en 2022 con el deseo de que vuelva San Mateo.