Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca ASAJA Cuenca UCLM Cuenca Día del Libro Educación
Sanidad

Colas en las farmacias para retirar las mascarillas de la Junta

Desde el Gobierno regional recuerdan se puede hacer durante todo el mes de junio y reiteran la importancia de evitar aglomeraciones
Colas en las farmacias para retirar las mascarillas de la Junta
02/06/2020 - D.C.

Las imágenes de colas a las puertas de las farmacias para retirar los paquetes de mascarillas puestos a disposición por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que este lunes se veían por toda la región han llegado también este martes a la ciudad de Cuenca al ser ayer festivo.

“Tenemos mucho trabajo durante todo el día. A primera hora de la mañana, el sistema del reparto de mascarillas iba muy lento pero después ha funcionado ya mejor”, cuentan desde la Farmacia Escamilla.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Luz Moya, señala que este lunes las farmacias de la provincia ya se encontraron con un colapso en el sistema de gestión de las mascarillas, destinadas a mayores de 13 años y que van en paquetes de tres y pueden ser retiradas de forma gratuita por los pensionistas y abonando 1 o 1,20 euros el resto de ciudadanos, según el porcentaje de cofinanciación establecido en sus tarjetas sanitarias.

No obstante, apunta que hoy ya se ha reaccionado y se han hecho unas pequeñas modificaciones en el programa y “ya va más rápido”.

De todas formas, Moya subraya que el programa preparado por el Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha es paralelo al sistema de gestión de las recetas electrónicas por lo que no ha habido problemas en la dispensación de medicamentos.

Colas en las farmacias para retirar las mascarillas de la Junta

En la capital, el farmacéutico Luis Fernando Díaz Muñoz explica que a primera hora de la mañana han tenido una gran afluencia de público. “El 90% de las personas que han venido hoy se han llevado las mascarillas”, detalla, al tiempo que lamenta que haya habido mucha gente mayor que haya tenido que aguardar en la cola. “Es un sitio poco correcto para ellos”, hace hincapié.

Desde la Farmacia Constantino Jiménez Torrijos, que también ha registrado una gran afluencia de público durante toda la mañana, corroboran que “el sistema se ha colapsado a primera hora”. “Estamos teniendo mucho trabajo. No te lo puedes imaginar”, asegura.

En el otro lado, en las colas de las farmacias conquenses se podía ver desde el que había acudido a propósito a por las mascarillas hasta el que iba a retirar medicamentos y ya aprovechaba para llevarse también el paquete.

“He ido a otra farmacia y había mucha cola y he venido a esta, que parece que hay menos aunque también hay que esperar”, cuenta una mujer.

Según anunció el Gobierno de Castilla-La Mancha, se van a poner a disposición de los ciudadanos más de 5.400.000 mascarillas que se dispensarán a través de las farmacias de la comunidad.

En las primeras 24 horas se han retirado por parte de la población en las farmacias de la región más de 150.000 paquetes, lo que supone unas 450.000 mascarillas.

La portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha recordado hoy que la ciudadanía tiene todo el mes de junio para retirar las mascarillas y ha reiterado la importancia de “evitar aglomeraciones en las oficinas de farmacia”.


Noticias relacionadas