CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Patrimonio

Las Ciudades Patrimonio se reivindican como "un referente" de la cultura segura

El grupo ha celebrado su asamblea general, en la que se ha incidido en que en 2020 estos territorios han "demostrado estar a un nivel muy alto"
Las Ciudades Patrimonio se reivindican como "un referente" de la cultura segura
Foto: Saúl García
18/10/2020 - Las Noticias

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) reivindicó este sábado el papel de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentran Cuenca y Toledo, como un referente de la celebración de eventos culturales de forma segura.

Tras la celebración en Úbeda de la Asamblea general del Grupo, el presidente y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha señalado que "en este 2020 hemos demostrado estar a un nivel muy alto, no sólo en este país, sino también a nivel europeo, para poner en valor que la cultura es segura y que nuestras ciudades son plenamente seguras para quienes viven en ellas y también para quienes nos visitan"

Buena prueba de ello fue la Noche del Patrimonio de 2020, que ha tenido "una enorme repercusión" a nivel nacional e internacional.

El presidente del Grupo ha subrayado también que "Unesco retransmitió el acontecimiento, por primera vez en la historia, vía streaming a toda Europa a través de su página web y también de sus redes sociales. Al mismo tiempo, el Ministerio de Cultura ha puesto La Noche del Patrimonio como ejemplo en muchos foros de cultura segura".

Rafael Ruiz, acompañado por las alcaldesas y alcaldes de Úbeda, Baeza, Segovia, Mérida y Córdoba, ha puesto el acento en que "nuestro Grupo considera prioritario reforzar su compromiso con la cultura, ya que se trata de una actividad esencial en la vida humana, y además tiene más importancia si cabe en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo",

Por ello están ya trabajando en la creación del primer Foro sobre Cultura segura y Patrimonio, "para seguir avanzando y demostrando que ese objetivo es posible".

Otro de los asuntos tratados en la Asamblea ha sido la puesta en marcha de nuevos proyectos, que podrán ser llevados a cabo en los próximos meses gracias a la subvención de 210.000 euros concedida por el Ministerio de Cultura.

Entre los nuevos retos se incluye el trabajo para unificar la imagen de las 15 ciudades y, en ese sentido, en 2021 se va a poner a disposición de los visitantes nuevos planes turísticos para destacar el Valor de Universal Excepción de cada ciudad.

MEJORA DE LAS SEÑALES

"También nos va a ayudar en ese sentido el estudio con una propuesta de mejora de la señalética de nuestras ciudades, como también nos indica Unesco, para que los visitantes encuentren unidad y coherencia entre todas las ciudades, y que cualquier persona que vaya a las 15 ciudades va a percibir una unidad de criterio en las señales de los cascos históricos y de los monumentos", ha especificado Rafael Ruiz.

En la Asamblea del Grupo también se ha aprobado el plan operativo para 2021, una estrategia post Covid en materia turística con una consultoría externa, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Además, la Asamblea ha aprobado continuar otros proyectos como el certamen Aula Patrimonio. "Para nosotros es fundamental enseñar de forma pedagógica la importancia de poner en valor nuestro patrimonio y de proteger espacios monumentales.Ése es el objetivo de Aula Patrimonio, un certamen que seguimos trabajando para mejorar y adaptarnos a las nuevas situaciones", ha concluido Rafael Ruiz.