CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Cartel de Semana Santa 2024 Obras Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obituario Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios
Feria Taurina de Cuenca

La Champions 2022, un Ferión que reúne a lo mejor de la torería

Figuras como Morante de la Puebla, Roca Rey, El Juli, Manzanares y Talavante alternarán con toreros emergentes indispensables: Emilio de Justo, Pablo Aguado y Tomás Rufo
La Champions 2022, un Ferión que reúne a lo mejor de la torería
Morante de la Puebla en la Plaza de Toros de Cuenca. Fotos: // Saúl García
19/08/2022 - Chicuelito

Quizá el palabro Ferión no sea muy ortodoxo en el literario léxico taurino, pero resume en un vocablo, a mi entender, la combinación de carteles de la Feria Taurina de Cuenca 2022. Maximino Pérez se supera a sí mismo en calidad y cantidad, a la hora de confeccionar los festejos, venciendo no pocas dificultades, como lo han sido en los dos últimos años la pandemia del covid y la crisis económica galopante, y haciendo posible que la Plaza de Toros de Cuenca sea escenario, este año, de una de las ferias mejor rematadas para unificar la calidad con la cantidad, en lo que se refiere a plazas de segunda, pero con toreros y rejoneadores de primera. En cuatro festejos mayores ha sabido reunir los nombres más cotizados del escalafón junto a toreros emergentes que ya son indispensables en las grandes ferias.

Y junto a estos protagonistas de luces y de trajes camperos, están los más que obligados oponentes, los toros, con ganaderías de prestigio como lo son, por orden de lidia, las de Ángel Sánchez, Victoriano del Río, Rehuelga, José Vázquez y Benítez Cubero. Todo está preparado para la Feria-2022, con un festejo más que el año pasado de la dura reaparición y medido aforo, tras pasar la feria en blanco de 2020. El coso conquense luce sus mejores galas y por los pasillos se pueden contemplar los azulejos de 21 ferias y obras taurinas expuestas de artistas conquenses.

La feria tiene un preámbulo esta noche de viernes 19 con el Concurso de Recortadores, que cuenta con miles de adeptos capaces de llenar la plaza, en espectáculo nocturno previsto para las once.

 

CORRIDA MIXTA DE ALTO VOLTAJE

Para el sábado 20 se anuncia una corrida mixta de alto voltaje, con una terna que supera a la de 2017, también encabezada entonces por Diego Ventura. El jinete hispano-portugués hará su paseíllo número 10 en Cuenca, con siete puertas grandes en su haber. Es el número 1 del rejoneo y sus triunfos le avalan. Rejoneará reses salmantinas de Herederos de Ángel Sánchez, ganadería de la que también figura un toro en su encerrona de Mérida.

Con el caballero por delante en plaza, queda un “mano a mano”  a pie entre Alejandro Talavante y Roca Rey, con los toros de Victoriano del Río, que ya lidió en Cuenca en 1994, con recordada faena de Vicente Barrera. El torero pacense, que muestra su arte con expresiva pureza y creativa inspiración de valentía, vuelve a Cuenca, tras siete años retirado, y será su quinto paseíllo, pues el último lo hizo en 2014. Andrés Roca Rey actúa por cuarta vez intentado repetir la puerta grande de 2021. Llega con 45 tardes en su haber y el doble orejil. Tarde para el disfrute y los pañuelos blancos.

 

Roca Rey y Diego Ventura, a hombros en la Feria Taurina de Cuenca 2021// Foto: Saúl García

EL JULI-MANZANARES Y UNA PERLA REGIONAL: TOMÁS RUFO

El domingo 21se abrirá el ambiente taurino con el “encierro infantil” a las doce, la hora del sorteo de los toros de José Vázquez, ganadero con éxitos repetidos en Cuenca, incluidos dos indultos. Nada menos que nueve tardes ha lidiado en once años y suele ser garantía de éxito.

Qué vamos a decir de Julián López “El Juli”, que es el torero que más tardes ha anunciado Maximino desde 1999: 21 ferias, con 18 actuaciones. Este año puede igualar el récord de Enrique Ponce en Cuenca que lo tiene en 19 tardes. (Por cierto, El Juli y Morante son los únicos en activo de la primera feria de Maximino Pérez en 1999). Llega El Juli desde Almería en una campaña corta, pero exitosa en Madrid. José María Manzanares, que regresa a “los sanjulianes” tres años después, hará su décimo paseíllo en nuestra plaza. Es uno de los ases del póker taurino que se anuncia en Cuenca.

Junto a los veteranos espadas, un torero de Talavera de la Reina, Tomás Rufo, cuyo apellido evoca al ganadero conquense del siglo pasado, Rufo Serrano. Nacido casi el mismo día que a Maximino le ofrecían la plaza de Cuenca, en 1999, el torero afincado en Pepino se presenta en el ruedo conquense sin haber cumplido su primer año de alternativa con salidas triunfales por la puerta del Príncipe en Sevilla, Las Ventas, Castellón y otras importantes plazas. Una perla de nuestra región que aquí puede dar otro “pepinazo” en su debut.

 

 

Morante de la Puebla en Cuenca, 2021. // Foto: Saúl García

MORANTE, LOS REHUELGA Y DOS QUE QUIEREN

Ya lo dijo el empresario. “Es la Feria de a qué festejo no voy”. El lunes 22 se anuncian los toros de Rehuelga, de procedencia Santa Coloma-Buendía Peña, una de las divisas que mayor aceptación tiene en Madrid y eso son palabras mayores. En provincia se lidia menos y Cuenca será una excepción, con debut incluido. Por vez primera Morante de la Puebla se anuncia con reses de este hierro gaditano. (Cabe recordar que vuelve el Trofeo al Mejor Toro que concede el Colegio de Veterinarios de Cuenca).

Qué vamos a decir de José Antonio Morante de la Puebla, el líder del escalafón, que ha tirado del carro de la Tauromaquia en estos años de la pandemia. A Cuenca llegará con más de 60 corridas toreadas, más del doble que entre El Juli y Manzanares juntos este año. Será su paseíllo número 14 en este ruedo, donde siempre se le espera con expectación  por ese arte genuino de sabor antiguo que rezuma su torería con el capote, la muleta y… la montera.

Junto al maestro de la Puebla del Río, dos diestros emergentes también imprescindibles. Maximino ha apostado fuerte por Emilio de Justo, pese a la inactividad obligada por su gravísima cogida en Las Ventas en su encerrona del Domingo de Ramos. El cacereño tomó la alternativa hace quince años, pero hasta 2021 no emergió en las grandes ferias, tras su éxito en Madrid. En Cuenca triunfó el año pasado en su presentación y Maxitoro lo ha tenido en cuenta. Emilio de Justo reaparece cinco meses después en Almería, el día 21 en mano a mano con Roca Rey, un día antes de volver a Cuenca. Suerte. El sevillano Pablo Aguado hará su segundo paseíllo aquí, con ganas de triunfo, pues se debut en 2019 quedó en ovaciones.

CIERRA EL ARTE DEL REJONEO

La corrida de rejones que cierra la feria se parece mucho a la de 2019, con ganadería y caballeros en plaza, pues a los “benítez cubero” los lidiaron a caballo Andy, Galán y Guillermo Hermoso, que cortó un rabo. Se anuncian las reses del hierro sevillano de José Benítez para Andy Cartagena, siempre en línea de vistosidad y riesgo; la francesa Léa Vicens, con ganas de triunfar tras su debut en 2018 y el citado Guillermo Hermoso de Mendoza, que sumó tres orejas y rabo como “nuevo rejoneador en plaza” hace tres años. Un espectáculo ecuestre que gusta mucho en Cuenca para cerrar el cuarteto taurino de relumbrón. Eso sí, con permiso del tiempo… y de la autoridad… que ya lo tiene.

Andy Cartagena.// Foto: Saúl García

CIERRA EL ARTE DEL REJONEO

La corrida de rejones que cierra la feria se parece mucho a la de 2019, con ganadería y caballeros en plaza, pues a los “benítez cubero” los lidiaron a caballo Andy, Galán y Guillermo Hermoso, que cortó un rabo. Se anuncian las reses del hierro sevillano de José Benítez para Andy Cartagena, siempre en línea de vistosidad y riesgo; la francesa Léa Vicens, con ganas de triunfar tras su debut en 2018 y el citado Guillermo Hermoso de Mendoza, que sumó tres orejas y rabo como “nuevo rejoneador en plaza” hace tres años. Un espectáculo ecuestre que gusta mucho en Cuenca para cerrar el cuarteto taurino de relumbrón. Eso sí, con permiso del tiempo… y de la autoridad… que ya lo tiene.