Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca

Las guarderías privadas cuestionan las ayudas a la conciliación del Consistorio

Desde la Asociación de Centros de Educación Infantil dicen que se les excluye y son las que darán servicio este verano
Las guarderías privadas cuestionan las ayudas a la conciliación del Consistorio
Imagen de archivo de la escuela municipal de verano del pasado año. Foto: Saúl García
29/06/2020 - Las Noticias

La Asociación de Centros de Educación Infantil (ACEI Cuenca), tras estudiar las bases de la convocatoria, ha mostrado su malestar por no permitir a las familias con hijos de 0 a 3 años concurrir a estas ayudas en las mismas condiciones que otras.

Además, no entiende como no sólo no se apoya a las guarderías privadas, que van a tener que dar servicio a la ciudadanía durante todo el verano, ya que las guarderías públicas van a permanecer cerradas, sino que, además, se les excluye.

Consideran "incomprensible" que dentro de las posibilidades que se les van a dar a los beneficiarios estén determinadas asociaciones culturales cuyo funcionamiento es el de una empresa, pero que utilizan esa forma jurídica para mantener sus obligaciones tributarias lo más bajas posibles.

"No parece lógico que quien colabora más a través de impuestos en el sostenimiento de los servicios públicos quede excluido y quien intenta no hacerlo sea beneficiario", añaden en un comunicado.

Respecto a la contratación de una persona destinada al cuidado del menor o menores, advierten del "peligro de fraude" que puede haber en este sistema ya que en las bases "no está regulado ni el tipo de contrato, ni la duración, ni las horas, ni ninguna circunstancia".

Proyecto de conciliación

Desde la organización empresarial se valoró muy positivamente que el presupuesto destinado a las Escuelas de Verano fuese directamente a las familias para que éstas lo utilizaran en las empresas de educación y ocio infantil de la ciudad y que esto pudiera servir como estímulo para que estos sectores se fuesen poniendo en marcha.

Sin embargo ahora, según su técnico, Diego López, “lamentablemente el resultado ha sido otro, ya que, ni es un proyecto de conciliación, ya que no se valora la situación profesional de las familias y se penaliza a través de las puntuaciones esta circunstancia, ni va a ser el estímulo para la economía local que esperábamos, ya que, se excluye a un sector y además se pone en el mismo plano a empresas y entidades que no compiten en las mismas condiciones”.