7 de Diciembre de 2019 Son las 8:19

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
CCCO

CCOO exige a las administraciones que trabajen “al servicio de lo público”

El sindicato lamenta la “falta de sintonía” fruto del distinto “color político”, algo que recuerdan que impidió la contratación de 400 personas a través del Plan de Empleo de la Junta y que ahora temen que pueda repercutir en la convocatoria de fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) realizada por el Gobierno regional

Imagen principal de la noticia
Ejecutiva de CCOO en la provincia. Foto. Saúl García
20/12/2017 · Gorka Díez

El sindicato CCOO ha lamentado, durante un desayuno informativo de balance de 2017 celebrado este miércoles en el hotel NH, la “falta de sintonía entre las administraciones por el mero hecho del [distinto] color político”, el cual a su entender está detrás de la renuncia de la Diputación Provincial a participar en el segundo Plan de Empleo convocado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que ha dejado “a más de 400 trabajadores sin un contrato” de seis meses seguido de otro medio año con derecho a recibir una prestación, y teme que también pueda afectar negativamente a la convocatoria de la Inversión Territorial Integrada (ITI) anunciada por el Gobierno regional, que destinará 130 millones de euros de fondos europeos a financiar proyectos que contribuyan al desarrollo de zonas deprimidas, una convocatoria a través de la cual el Gobierno regional ha animado al Ayuntamiento de la capital a solicitar financiación para la construcción de ascensores de acceso al Casco Antiguo.

La secretaria general del sindicato, María José Mesas, pide así a las distintas administraciones “altura de miras” y que trabajen “al servicio de lo público y de los ciudadanos” aprovechando unos fondos que a su entender pueden contribuir “al desarrollo industrial y turístico, a la gestión de residuos o a la mejora de la educación y de la investigación”, propiciando con ello el repoblamiento de unos pueblos de los que la gente se sigue marchando “no por gusto sino por falta de expectativas de futuro”.

Empleo

Por otro lado, CCOO valora que, previsiblemente, el año 2017 vaya a acabar con en torno a 2.000 parados menos en la provincia, pero muestra su disconformidad con un modelo laboral que aboga por “la estacionalidad, la temporalidad y la precariedad”, con contratos en su mayoría “parciales” que no cubren las necesidades de los trabajadores conquenses y que impiden además el desarrollo de la provincia, que sigue perdiendo población.

“Hay comarcas que están potenciadas como Tarancón, pero Cuenca capital y el norte de la provincia sigue con problemas porque no hay empleo ni desarrollo industrial”, advierte Mesas, que vuelve a apuntar a la necesidad de que haya “sintonía” entre las distintas administraciones para que juntas tiren en una misma dirección.

Afiliación

En cuanto al momento que atraviesa CCOO como organización, Mesas destaca que la afiliación haya crecido este año en algo más de un 3 por ciento y que el sindicato cuente con el 47 por ciento de los delegados sindicales existentes en las administraciones públicas y empresas de la provincia, lo que convierte a CCOO en el sindicato “más representativo y referencia” de la clase obrera.

De cara a 2018, el reto es mantener la citada representación y crecer en afiliación con el objetivo de “consolidar el sindicato”.

Asimismo, la Unión Provincial de CCOO quiere ganar peso en Castilla-La Mancha acogiendo jornadas regionales. Algo que Mesas asegura que ya está hablado con la Unión Regional y que en febrero se materializará con un encuentro de salud laboral al que posteriormente seguirán unas jornadas de igualdad y otra sobre pensiones.

Temas relacionados:
CCCOEmpleoITI
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información