Es noticia en Cuenca: Educación Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Universidad CLM
Símbolos franquistas

La Catedral no pone fecha a la retirada de los símbolos franquistas

El informe que tenía que emitir Patrimonio está tramitado favorablemente desde noviembre
La Catedral no pone fecha a la retirada de los símbolos franquistas
Símbolos franquistas en la facha de la catedral de Cuenca. Foto: Saúl García.
29/01/2018 - N.L.

La autorización por parte de Patrimonio para retirar los símbolos franquistas de la fachada de la Catedral de Cuenca está formalizada desde finales de noviembre, aunque hasta la fecha la seo no ha comunicado cuándo comenzarán las obras.

Según ha podido saber Las Noticias, el informe para la retirada que debía emitir la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, órgano competente en Patrimonio, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, está tramitado favorablemente desde hace dos meses, con indicaciones además de cómo proceder.

Un informe que ha quedado vinculado al expediente de rehabilitación de las capillas del Pilar, Apóstoles y Obispo, por lo que la Catedral debe avisar del comienzo de los trabajos para que Patrimonio haga el seguimiento oportuno.

Recordamos que el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Cuenca declaró firme la sentencia con fecha 15 de septiembre de 2017 por la que el Obispado tenía que retirar los símbolos franquistas visibles en la calle Obispo Valero sufragando los gastos. En una nueva resolución, con fecha 26 de octubre de 2017 se acordaba igualmente remitir a la Administración demandada certificación literal de dicha sentencia para que en el plazo de diez días, a contar desde su recepción, la llevara a efecto. El Obispado de Cuenca ya indicó entonces en un comunicado que acataba la sentencia, a la espera de que el Ayuntamiento de la capital realizara “los trámites prescritos por el magistrado”, subrayando que dichos símbolos “no fueron colocados ni por el Obispado de Cuenca ni por el Cabildo de la catedral”.

MEDIDAS OPORTUNAS

Desde Ciudadanos por la República, su presidente, Rafael Priego, ha lamentado el retraso en cumplir la sentencia y pide a la Junta que desvincule el informe favorable a las obras de otras capillas “porque esto puede suponer que se demore aún más”. Asimismo, ha manifestado que van a tomar todas las medidas que sean necesarias para que la retirada de los símbolos sea una realidad, algo que también hará el Grupo Municipal de IU, según ha dicho el concejal Pablo García. “Vamos a preguntar a Patrimonio como está el tema porque ya se ha cumplido el plazo que establecía la sentencia”, ha indicado el edil.

Fueron precisamente los grupos de Izquierda Unida y PSOE, a instancias de Ciudadanos por la República, los que presentaron una moción conjunta en mayo de 2016 en la que se pedía la retirada de los citados símbolos exhibidos en la vía pública (inscripción de José Antonio Primo de Rivera y tres escudos de la Falange) y que contó solo con los votos en contra del PP.