Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Rafael Catalá

Catalá, "totalmente de acuerdo con las medidas para hacer más visible y efectiva la lucha por la igualdad”

En referencia al 8M
Catalá, "totalmente de acuerdo con las medidas para hacer más visible y efectiva la lucha por la igualdad”
08/03/2018 - M. Jiménez

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado este jueves “totalmente de acuerdo” y ha dicho apoyar “las medidas, cualquiera que sean, para hacer más visible y más efectiva la lucha por la igualdad entre hombre y mujer”.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su intervención en la inauguración de las jornadas de fiscales especialistas en cooperación internacional organizadas por el Centro de Estudios Jurídicos en la sede de Cuenca de la UIMP, Catalá ha agregado que le parece “muy razonable” la postura de “quien considere que la manera de hacer más visible la lucha por la igualdad y ese compromiso por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es a través del derecho de huelga”.

“La lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es un compromiso de la sociedad española y por supuesto que lo es del gobierno y del Ministerio de Justicia”, ha dicho, en referencia a su tarea de promover reformas legislativas “que apoyen en esa dirección, como desde el punto de vista de la gestión pública, las condiciones de trabajo de los funcionarios, de todos los servidores públicos”. “En eso estamos comprometidos, me parece que la convocatoria de huelga de hoy es un elemento de visibilidad, de percepción por parte de la sociedad de este compromiso”, ha resuelto.

Nuevo curso del CEJ

En otro orden de cosas, con respecto al encuentro inaugurado este jueves en Cuenca, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos, Catalá ha detallado que está dirigido al cuerpo de fiscales y a la red de cooperación jurídica internacional que la Fiscalía tiene establecida para que, “en cada provincia y coordinados por la Fiscalía General del Estado, los fiscales tengan sistemas de cooperación con el resto de países de la UE”.

“Hoy la delincuencia internacional, la más compleja, la más grave, no conoce fronteras tiene ámbito internacional”, ha espetado, para, a continuación, insistir en que la red de fiscales “tiene que tener un proceso de formación continua de especialización”.

Con una duración de dos días, el curso contará con la presencia “de los principales responsables en la materia” dentro de la Fiscalía General del Estado, que tendrán la oportunidad de “compartir conocimientos, experiencias, nuevas prácticas o revisión de la nueva legislación”, ha dicho, en referencia al nuevo proyecto de ley sobre la Orden Europea de Investigación.

El acto de inauguración de este seminario, uno más de los que, a lo largo de este año, se impartirán en este “centro asociado” del CEJ, ha contado también con la presencia del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Emilio-Lora Tamayo, quien, en su primera visita a Cuenca, ha explicado que la “misión” de la UIMP “es, precisamente, incentivar y desarrollar iniciativas de cultura, de conocimiento y de comunicación de la misma”. Asimismo, se ha mostrado “muy satisfecho de que el ámbito jurídico entre a formar parte de las actividades qeue tiene esta sede” y de que la misma entre “de lleno a formar parte de las sedes donde se va a seguir desarrollando este tipo de comunicaciones”.

“No hacemos más que reforzar el espectro de actividades abordando, precisamente, un área nueva para la sede de Cuenca”, según Lora-Tamayo, quien ha defendido que esta sede “es muy prolífica en iniciativas de todo tipo, tanto en generación y transmisión de conocimiento, como de elementos culturales”.

Lora-Tamayo se ha mostrado, así mismo, “muy satisfecho y agradecido por todos los apoyos recibidos localmente”.