Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Universidad CLM Ciudades Patrimonio Servicios Sociales ADOCU Cuenca
Belenes

El Casco Antiguo de Cuenca se hace belén

Hasta el 6 de enero podrá visitarse en la Diputación el impresionante montaje realizado por Juan Carlos Evangelio
Fotos: Saúl García
06/12/2019 - Las Noticias

Después de tres años de ausencia el belén llega de nuevo al Palacio Provincial y lo hace con una impresionante maqueta del Casco Antiguo de Cuenca que desde este jueves está abierta al público hasta el 6 de enero.

Se trata del belén El Crisol, una obra de Juan Carlos Evangelio realizada con materiales reciclados, esfuerzo y mucha pericia, que año tras año va creciendo.

Hace cinco años que Evangelio decidió emprender una nueva mirada de la zona más emblemática de la ciudad. Con cartón, madera, alambre, pintura y algunas luces, comenzó a trazar la calle de la Moneda con todo lujo de detalles. Edificios, calles y parques fueron tomando forma en sus mano hasta completar el barrio.

Así comenzó lo que hoy es una impresionante representación del Casco Antiguo, una obra que está viva y que va creciendo año tras año con los distintos barrios de la capital conquense.

Todas las tardes trabaja para ampliarla y este año he terminado la zona de Torremangana, San Felipe, o el parquecillo de El Salvador, entre otras .

El objetivo es seguir avanzando hasta el Castillo. Según sus cálculos dentro de dos años habrá llegado a la Catedral.

El problema al que se enfrenta, dice, es la falta de espacio. “Queremos que el Ayuntamienton de Cuenca o la Diputación nos dé algún local”, apunta Evangelio. Y es que señala que no hay ninguna obra igual en España y sería una pena perderla”, por lo que considera que sería interesante poder contar con un centro de artesanía local.

El Casco Antiguo de Cuenca se hace belén

El belén El Crisol se inauguraba este jueves por parte del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, en un acto en el que estuvo acompañado de diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, y del artesano constructor de la obra, Juan Carlos Evangelio. En este acto también han participado autoridades de la provincia como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz y la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, entre otros.

Tras cuatro años en el CADIG El Crisol, por primera vez el belén-maqueta expone en la Diputación hasta el próximo 6 de enero con visitas de lunes a domingo de 12 a 14 y 18 a 21 horas.