Es noticia en Cuenca: Economía y empresas ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales ASAJA Cuenca Educación Día del Libro UCLM Cuenca
Semana Santa Cuenca

Casas Colgadas nazarenas para anunciar la Semana Santa de Cuenca

El cartel se ha presentado este viernes con la presencia de su autor, Antonio Díaz Arnido, y del pregonero de este año, el sacerdote y periodista Antonio Pelayo
El cartel de la Semana Santa sorprendió a la Cuenca nazarena. Fotos: Miguel A. Ramón
24/01/2020 - Las Noticias

Fórmula magistral de sentimiento nazareno la que inyectaron este viernes al corazón de la Cuenca nazarena el cartelista, pregonero y autor del vídeo promocional de la Semana Santa conquense de este año 2020.

El abarrotado salón de actos de Liberbank se empapó de confianza y amor por la Semana Grande de Cuenca, más si cabe del que habitualmente profesa, con las palabras del pregonero 2020, Antonio Pelayo, que calificó a la ciudad de Cuenca como “única en el mundo” y a su Semana Santa como “injertada en el corazón de la propia ciudad”.

“No dejéis que la manipulen, ni que la cambien, defendedla como es” –pidió a los nazarenos- “y yo le diré al Papa a mi vuelta a Roma, que se dé una vuelta por esta ciudad, porque vale la pena”.

Pelayo dijo sentirme muy honrado por la nominación y prometió hacer todo lo posible por crear un “pregón digno, ya que Monseñor Amigo consiguió el año pasado dejar el listón muy alto”.

Casas Colgadas nazarenas para anunciar la Semana Santa de Cuenca

Sacerdote y periodista con una larguísima andadura como corresponsal en París y el Vaticano, Antonio Pelayo ha recorrido más de 120 países con los tres últimos Papas, en una trayectoria jalonada con numerosos premios a su labor, lo que lo convierte en un excelente embajador a nivel mundial de una de nuestras tradiciones más señeras. “Para mí Cuenca es como una novia de juventud olvidada con la que me vuelvo a reencontrar”, dijo, y dado que durante toda su intervención no utilizó ni una simple nota escrita, da muestras de que todas sus palabras brotaban sinceras desde el corazón

Por su parte, Antonio Díaz, el flamante cartelista de la Semana Santa de Cuenca 2020, presentó un cartel que no consiguió dejar a nadie indiferente. Utilizando las Casas Colgadas a modo de capuz nazareno y con su propio ojo plasmado en el lienzo, muestra de la visión íntima de nuestra Semana Grande, este licenciado en Bellas Artes, que tantos carteles y restauraciones ha llevado a cabo en su carrera, pese a su juventud, supo ganarse también el corazón de los conquenses.

“He sentido de este modo tan personal este encargo, que hasta las letras de Semana Santa de Cuenca las he realizado de mi propio puño y letra”, aseguraba mientras se proyectaba a gran tamaño el cartel en la pantalla del salón de actos.

Casas Colgadas nazarenas para anunciar la Semana Santa de Cuenca

Prueba también de su interés en la difusión no solo sentimental de su obra, sino promocional de lo que supone una Semana Santa de interés internacional como la nuestra, el cartelista presentó también una magnífica serie de variaciones en varios colores del cartel. “Quiero que todas las hermandades se vean reflejadas en él, y que una de las imágenes más conocidas en el mundo de la ciudad conquense, sus Casas Colgadas, sirva para difundirla”.

Para Díaz Arnido, el encontrarse en una lista de cartelistas de la Semana Santa de Cuenca en la que figuran nombres de artistas tales como Saura, Zóbel, Torner, Cruz Novillo o Zapata, “supone para mí un honor difícil de superar”.

Para finalizar el acto, Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías, aprovechó la ocasión para anunciar, por un lado, la presentación de la Semana Santa de Cuenca en Huesca los próximos días 6 y 7 de marzo, y, por otro, la presentación en Cartagena el próximo fin de semana del CD de Música de Cuaresma, a cargo de la Unidad Musical Cartagonova.

El vídeo promocional de la Semana Santa de Cuenca 2020 cerró el acto. Se trata de un trabajo de Alejandro Pacios, con imágenes de Javier Cofreces y emotivo texto de Elisa Bayo, que junto con otros colaboradores consiguió arrancar las lágrimas de muchos de los asistentes.

Asimismo, Sánchez Albendea adelantó al auditorio que el Concierto de Inicio de Cuaresma 2020 será interpretado este año por la Unidad de Música de la Guardia Civil, consiguiendo de este modo que, una vez más, la calidad de las agrupaciones musicales protagonistas de este concierto siga elevando el prestigio de este ya emblemático acto de inicio de los actos de la Semana Santa conquense.