DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Cuenca Lee 2024 Balance Día del Libro 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Educación Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad
Turismo

La Casa del Corregidor abrirá al público todos los días del año

El proyecto de musealización contempla la señalización de recorridos, paneles explicativos y otras actuaciones de iluminación
La Casa del Corregidor abrirá al público todos los días del año
Foto: Saúl García
21/12/2023 - Ruben M. Checa

La Casa del Corregidor, situada en la calle Alfonso VIII de la capital, es uno de los edificios civiles más importante de la ciudad. Data del siglo XVI, y desde la época medieval hasta la contemporaneidad, ha sido testigo de los vaivenes de la historia local a través de los múltiples usos que ha recibido. 

Cárcel, escuela o vivienda social, en los últimos años ha experimentado un meticuloso proceso de restauración que ha permitido preservar su esplendor original. Las obras concluyeron a principios de 2022 y, en marzo de ese año, fue reinaugurado el edificio, y desde entonces la primera planta del inmueble ya alberga la sede del Consorcio de la Ciudad de Cuenca. 

Una vez concluida la reforma integral del edificio, el Ayuntamiento ya explicaba la anterior legislatura que el inmueble iba a tener varios usos, tanto museísticos como culturales, pero hasta la fecha solo ha acogido acciones puntuales como en la Noche del Patrimonio. 

 

 

PROYECTO

La concejal de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Tirado, explica que desde que hace 18 meses se concluyeran las obras, la Casa del Corregidor no ha estado abierta de forma sistemática, pero sí ha habido diferentes eventos como han sido, este 2023, las jornadas del congreso del colegio de Aparejadores y Arquitectos de España, catas y maridajes coincidiendo con la Capital Española de la Gastronomía así como visitas guiadas en fechas concretas como el Día Mundial del Turismo. 

“Al ver el éxito que tienen las acciones que se hacen en la Casa del Corregidor, a principios de noviembre se abrió un expediente para presentar la solicitud y se redacte un proyecto de musealización para este inmueble, y que así tanto vecinos de la ciudad como los turistas que puedan venir conozcan todas las singularidades que tiene este histórico inmueble”, desgrana la responsable del turismo municipal. 

En dicho proyecto, antes de que se abra al público de forma generalizada, es necesario señalar los recorridos, poner toda los paneles que expliquen y describan la historia y usos de las diferentes salas así como acometer diversas actuaciones menores como pueden ser obras de iluminación de dichos espacios. Del mismo, también va unido a este un plan de uso con regímenes de visitas guiadas durante todo el año, ya que la intención del Gobierno municipal es que este inmueble esté abierto los 365 días. 

A la pregunta de cuándo se va a poner en marcha, Marta Tirado asegura que se hará con la mayor rapidez posible una vez esté listo dicho proyecto de musealización, que se ejecutará de forma inminente en cuanto se reciba porque la Casa del Corregidor, para el Ayuntamiento de Cuenca, es un recurso turístico “de primer orden”. 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS