DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Tráfico Educación
Rugby

El cartel de unas jornadas en el Campus de Cuenca levanta el rechazo de la comunidad del rugby

La imagen que mostraba un lance de este deporte e ilustraba unas jornadas sobre machismo y violencia de género ya ha sido retirada
El cartel de unas jornadas en el Campus de Cuenca levanta el rechazo de la comunidad del rugby
Foto: Saúl García
07/03/2019 - M. Gómez

La comunidad nacional del rugby se ha levantado en masa para defender sus valores a consecuencia de la utilización de una imagen correspondiente a un partido de esta disciplina, como ilustración de unas jornadas sobre machismo y violencia de género que tiene lugar en la Facultad de Periodismo de la UCLM.

La jornada está organizada por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, AHIGE, y portaba como titular: "Masculinidad hegemónica: de la cultura de la violencia a la cultura de la violación. Un debate sobre el consumo de la pornografía, la sexualidad hegemónica, los deseos, el consentimiento y la empatía". Todo ello sobre una imagen de varios jugadores de rugby en pleno lance de partido.

Desde su publicación en los distintos perfiles del centro académico, las respuestas no se hicieron esperar desde la comunidad del deporte del balón ovalado. En el centro, el propio alumnado llegó a colocar un folio violeta sobre el cartel original con el mismo texto y horarios como muestra de rechazo, mientras que en redes, desde el club de rugby conquense, el A Palos, como multitud de personalidades y clubes desde el periodista deportivo Fermín de la Calle, el jugador profesional Jaime Nava o laFederación de Rugby Española, mostraban su rechazo a la utilización de la imagen para ilustrar el evento.

Esto provocó la rectificación primero del centro, que aludió la realización de la imagen a la asociación organizadora del evento, y más tarde la AHIGE, lamentó la reacción que el cartel había tenido. Desde la FER ha confirmado la puesta en contacto con el ente universitario para la retirada del cartel.

COMUNICADO DE LA FACULTAD DE PERIODISMO

Ante las informaciones relacionadas con el cartel de la conferencia, el centro académico ha señalado en un comunicado que la organización del evento correspondía a AHIGE, encargada de la elaboración del cartel, mientras que la colaboración de la institución sólo ha sido ceder el espacio para su celebración.

Asimismo, han pedido disculpas a los posibles ofendidos por la imagen del cartel publicado, asegurando que "la imagen utilizada no es adecuada porque relaciona el rugby con problemas sociales, que nada tiene que ver con los valores que inspira la práctica de este deporte".

Por todo ello, la Facultad ha eliminado todas las imágenes del citado cartel de sus perfiles oficiales, y en la mañana de este jueves, la Facultad ha ofrecido sus disculpas a la Federación Española de Rugby y a diversos equipos y aficionados. Por último han asegurado que se pondrán "cuantos medios estén en nuestras manos para que estas situaciones no se vuelvan a producir".