DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA
28 de Junio de 2022 Son las 21:23

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Feria del Libro Cuenca Lee 2022

Carlos del Amor: “Meterse en la ficción te permite no dar explicaciones a nadie”

El periodista ha mantenido un encuentro con lectores en la Fundación Antonio Pérez en el marco de la Feria del Libro Cuenca Lee

Carlos del Amor: “Meterse en la ficción te permite no dar explicaciones a nadie”
Fotos: Saúl García
6/5/2022 · Dolo Cambronero

“Meterse en la ficción te permite no dar explicaciones a nadie”, ha celebrado Carlos del Amor (Murcia, 1974) ante los lectores que han acudido este viernes a la Fundación Antonio Pérez al encuentro con el reportero especializado en información cultural y artística, enmarcado dentro de la programación de la Feria del Libro Cuenca Lee 2022. “La ficción es maravillosa. Para un periodista, es un lugar innoto en el que hay que adentrarse con un machete”, ha asegurado.

Aunque los encuentros con autores de la Feria del Libro Cuenca Lee 2022 se han estado celebrando a lo largo de esta semana en el centro cultural Aguirre de la capital, la visita del periodista de TVE hacía casi obligatorio cambiar el escenario a uno más acorde con el protagonista. Y qué mejor sitio que la Fundación Antonio Pérez para compartir impresiones con el escritor de ‘Emocionarte. La doble vida de los cuadros’, en la que Del Amor ofrece un viaje por una treintena de obras de todos los tiempos en el que aúna verdad e imaginación.

Un libro que ganó el Premio Espasa 2020 y que ha tenido una gran acogida “inesperada” para su autor, según sus palabras, que ha añadido que “todavía es un sueño” ver la repercusión de un libro que ha dicho que no se acaba con la lectura dado que plantea la búsqueda de más referencias que conducen a su vez a otras obras.

Ante un auditorio repleto, durante el encuentro se ha aludido a la importancia que Del Amor da en este libro al papel femenino en el mundo del arte. En esta línea, ha indicado que confía en que la investigación “saque de las tinieblas” la historia de las mujeres, que se vieron obligadas a pintar solo lo que veían en sus cocinas, que tenían que firmar con el nombre de su marido, que no podían ir a los talleres, a las que solo les estaba permitido ser musas.

Recordando anécdotas, el autor ha relatado con esa manera tan suya de contar las cosas que ha estado tres veces a solas en el museo del Prado, “la más triste” de ellas durante el confinamiento, aunque ha celebrado que esto le brindó la oportunidad de contemplar las pinturas negras de Goya sin iluminación, tal y como el pintor las debió ver en su momento en la Quinta del Sordo.

A preguntas de los participantes sobre el arte contemporáneo, ha afeado a aquellos que dicen “esto lo hace mi hijo”, argumentando que “detrás de un punto, intencionado, en la pared, hay una historia detrás”. “Es lícito que te guste o no”, ha admitido, pero ha aconsejado abrirse a la imaginación y observar la emoción que te produzca la obra en cuestión.

Una de las participantes, miembro de un club de lectura, ha confesado al autor que leer ‘Emocionarte. La doble vida de los cuadros’ les ha cambiado la manera de visitar un museo, algo que Del Amor ha afirmado que era el “utópico objetivo” que perseguía con esta obra.

Respecto a sus próximos retos, ha avanzado que durante estos dos años que han pasado desde ‘Emocionarte’ ha continuado escribiendo sobre arte y espera poder tener “pronto algo”.       

En el acto han participado la diputada de Cultura, Fátima García, y el concejal de esta área, Miguel Ángel Valero, quien ha definido a Del Amor como un “hombre del Renacimiento” y se ha referido a sus noticias culturales que cierran el Telediario como “pequeñas píldoras de felicidad” entre tanta información negativa.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información