CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obras Obituario Comercio Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024
Sanidad

La campaña de vacunación antigripal espera alcanzar las 50.000 dosis

Como novedad, se vacunará a partir de los 60 años frente a los 65 del año anterior y se va a simultanear con la dosis de recuerdo contra la Covid-19
La campaña de vacunación antigripal espera alcanzar las 50.000 dosis
Fotos: Saúl García
03/11/2021 - Dolo Cambronero

El área de Salud de Cuenca ha comenzado esta semana la campaña de vacunación contra la gripe con la previsión de superar "con creces" las 50.000 dosis y alcanzar una cobertura del 75% de la población más vulnerable. Entre las novedades, se amplía la franja de edad a las personas mayores de 60 años mientras que el pasado año se llegó solo a los de más de 65. Los primeros en vacunarse están siendo los mayores de 80 y se está aprovechando para ponerles también la dosis de recuerdo contra la Covid-19, estando previsto que se continúe después con el rango de entre 79 y 70 y posteriormente de 65 a 69 años.

Así lo ha detallado este miércoles durante la presentación de la campaña contra la gripe 2021-2022 la delegada provincial de Sanidad, María Luz Fernández Marín, quien ha precisado que el área de Cuenca ha recibido ya 28.896 dosis de alta carga y adyuvadas mientras que a partir del 15 de noviembre se enviarán las de tipo tetravalente general.  

Además de los mayores de 60 años, entre la población diana de la vacuna antigripal se encuentran los enfermos crónicos, embarazadas, personas de entre seis meses y 18 años que están recibiendo tratamiento con aspirina, institucionalizadas, prematuras, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores y convivientes, trabajadores esenciales y empleados de granjas de animales.

La responsable del área de Sanidad ha indicado que en la planificación de la vacunación convivirá la captación de forma activa por tramos de edad, de forma descendente, con la citación libre por teléfono y a través de la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para el resto de grupos de riesgo.

El pasado año, Cuenca alcanzó un 85,99% de población diana vacunada contra la gripe (lo que supuso un 34% más respecto a la campaña precedente), el mayor porcentaje de toda la región. En total, se administraron 43.729 dosis, de las cuales 26.516 fueron para mayores de 65 años.

La campaña de vacunación antigripal espera alcanzar las 50.000 dosis

La campaña está nuevamente marcada por la pandemia, por lo que también planea la “incertidumbre” por los posibles efectos que podría tener infectarse al tiempo de coronavirus y gripe, tal y como ha incidido el director médico de Atención Primaria de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Jesús Buendía .

No obstante, en la campaña anterior, solo se detectaron nueve casos de gripe grave en la región, ninguno de ellos en la provincia de Cuenca.

Buendía también ha señalado que el Sescam mantiene los refuerzos de personal en los centros de salud, sobre todo en Enfermería, para que la campaña se desarrolle de forma correcta.

La delegada de Sanidad también ha hecho hincapié en que el Gobierno regional ha cuadriplicado el número de vacunas adquiridas contra la gripe para toda Castilla-La Mancha hasta llegar a las 750.000 dosis (el año pasado fueron 420.000), de las cuales 50.000 son de alta carga y se destinarán a los usuarios de residencias de mayores; 200.000 son adyuvadas y el resto, tetravalente normal.