Es noticia en Cuenca: Educación Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Universidad CLM
cambio climático

Caluroso recibimiento en Cuenca a los biciactivistas con rumbo a la COP25

La marea de ciclistas desde Valencia hará parada esta noche en Barajas de Melo y continuará su viaje hasta Madrid
Fotos: Mario Gómez
03/12/2019 - Mario Gómez

Cuenca ha acogido este martes a la marea de ciclistas que partió el pasado sábado desde Valencia y que tiene como objetivo llegar a Madrid para asistir a la COP25 para mostrar su reivindicación en la lucha contra el cambio climático. Un trayecto en el que se van sumando constantemente otros activistas de distintos colectivos para mostrar su apoyo a la iniciativa.

Tras llegar a Cuenca, la marea de bicis por el cambio climático seguirá su camino hasta el municipio conquense de Barajas de Melo, donde hará parada para reponer fuerzas en su viaje.

Caluroso recibimiento en Cuenca a los biciactivistas con rumbo a la COP25

El vocal del movimiento en representación del amplio abanico de asociaciones que están representadas en la marcha, Rafael Villalba, ha señalado que "no sólo es una marcha en bicicleta, sino reivindicar la lucha contra el cambio climático". Su destino "la COP social, una concentración paralela al evento político donde queremos estar y formar parte de ese tejido social, la sociedad tiene que informarse y esta lucha no se puede abordar sólo desde un punto económico o político", explicaba Villalba, que señalaba el por qué de esta aventura en bicicleta no como una cuestión única de movilidad, sino de algo mayor, "no podemos basarnos en un sistema que piensa que los recursos son infinitos, hay que plantear otra manera de consumir, vivir, etc. hay que empezar a tomarse el cambio climático en serio".

En su viaje donde siempre hay entre 15 y 20 ciclistas de manera fija, se unirán otros cuantos de manera paulatina hasta el próximo día 6 cuando lleguen a Madrid. En su camino, Rafael destacaba la belleza y la gran acogida que han recibido en los distintos pueblos de la provincia "nos extraña que no se potencien más porque tienen un gran valor, y nos hemos dado cuenta que la ciudadanía es más consciente que la clase política, aunque también vemos como cada vez hay menos población, es una lástima porque se pierde mucha riqueza cultural", explicaba el vocal en su transcurso paralelo a la línea de ferrocarril.

Por su parte, Ecologistas en Acción de Cuenca ha sido la asociación encargada de acoger a estos viajeros y sumarse así al movimiento 'Friday for the Future, para lo que asistirá el próximo día 6 a la manifestación en Madrid en tren regional. Al mismo tiempo, han manifestado en un comunicado la insostenibilidad de la movilidad en Cuenca y la inacción ante los niveles de Ozono y partículas PM10 que se registran en la capital por encima de los recomendados por la OMS.

Caluroso recibimiento en Cuenca a los biciactivistas con rumbo a la COP25