Buen ambiente y sin incidentes destacables, balance de San Mateo

Buen ambiente, control con el alcohol, ausencia de incidentes destacables y muchas sensibilizaciones en el Punto Violeta. Estas son algunas de las premisas que han llevado al Ayuntamiento de Cuenca a hacer un balance “bastante positivo” de la celebración de San Mateo 2023.
El concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes, destaca el comportamiento de los conquenses en estas fiestas que rememoran la conquista de Cuenca , dobre todo en la "moderación”, que han tenido con el alcohol. Una cuestión en la que desde hace varios años el Consistorio ha hecho mucho hincapié. Y es que, en ediciones anteriores eran bastante comunes las intoxicaciones etílicas. Afortunadamente, en este 2023, ha falta del balance de la última verbena, solo se han producido tres.
Tampoco se han registrado incidentes relacionados con violencia de género y en este ámbito hay que destacar el trabajo incansable que han realizado los profesionales del Punto Violeta cada día y desde el Ayuntamiento agradecen su labor.
También respaldan el esfuerzo que cada año hacen los maromeros para evitar incidentes con las vaquillas. Lectura favorable dejan también las sueltas en las que solo ha resultado herida por varetazo una persona. “La gente sale a correr delante de la vaquilla cada vez con más responsabilidad”, asegura el edil de Festejos.
En la doble jornada de vaquilla de este jueves, día grande de los festejos, se han producido 21 atenciones sanitarias en el dispositivo sanitario de Cruz Roja que ha puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital conquense en el Casco Antiguo. De estas, ocho han sido por contusiones, cinco por heridas, tres por traumatismos, un corte, una reacción alérgica y una hipoglucemia, ninguno de ellos de gravedad, por lo que no ha habido traslados al hospital.

Los negocios de restauración y hostelería, especialmente los del Casco Antiguo, también han estado plagados de gente a todas horas durante los cuatro días de San Mateo. Respecto a ello, Fernández asegura que “la ausencia de críticas por parte de este importante sector son buenas noticias para el Ayuntamiento”.
Uno de los puntos fuertes de este año ha sido la actuación de Orquesta Tokio Band, que actuó este miércoles por primera vez en la capital conquense. “En la Plaza Mayor no cabía ni un alfiler y estamos satisfechos con la acogida que han tenido los espectáculos musicales”, apostilla.
Por último, de cara al año que viene Mario Fernández avanza que la intención del Consistorio es volver a repetir el Certamen de Charangas vista la buena acogida que ha tenido la primera edición. Es más, adelanta a Las Noticias que “ya hay cola de grupos interesados en participar”.
Por último, en cuanto a cuestiones mejorables, de momento, el concejal ya ha pensado en la posibilidad de añadir música al Concurso de Gachas para animar, aún más, el ambiente y, por supuesto, seguir trabajando para mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo en los días previos y propios de la celebración de San Mateo.