DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Cuenca: Remontes al Casco Feria del Libro Policía Local de Cuenca Cuenca Lee 2025 Parques infantiles de Cuenca Olimpiada Matemática Botellón apagón Carretería
DIPUTACIÓN CUENCA FERIA DEL LIBRO
Botellón

El ‘botellón’ en Cuenca tiene los días contados

El pleno del Ayuntamiento da luz verde por mayoría absoluta a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal que regula la práctica del ‘botellón’
El ‘botellón’ en Cuenca tiene los días contados
28/04/2025 - Eduardo M. Crespo

Con los votos a favor de todos los grupos municipales, el pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora del botellón en la ciudad de Cuenca.

Para el concejal socialista Alberto Castellano Barragán, la propuesta “surge como respuesta a los efectos adversos derivados de las concentraciones masivas del consumo de alcohol y de otro tipo de bebidas en espacios públicos”, prácticas que a su juicio “generan alteraciones del orden público, contaminación acústica deterioro inmobiliario urbano, acumulación de residuos y riesgo para la seguridad y la salubridad de la comunidad”.

El objetivo de la ordenanza, ha dicho Castellano Barragán, es el de “equilibrar el derecho al ocio juvenil con el respeto a los derechos fundamentales de los vecinos a la tranquilidad, la higiene y el uso adecuado de los espacios comunes, promoviendo un modelo de convivencia responsable”.

Desde Vox, su concejal Rafael Rodríguez Bartolomé ha señalado que el voto favorable de su formación “es condición necesaria para solucionar un problema que se da en bastantes barrios y puntos de la ciudad”, pero que “la condición suficiente es que no se quede en papel mojado y haya una aplicación efectiva”.

El concejal del Grupo Cuenca en Marcha, Pablo García Rubio, ha valorado positivamente el proceso participativo que ha habido por parte de las entidades ciudadanas, y aunque el voto de su grupo ha sido favorable, sí ha recordado que Cuenca en Marcha aportaba un matiz y es que “entendía que las bebidas procedentes de locales de hostelería quedaban fuera de la ordenanza”, circunstancia “que en la nueva redacción” no es así.

Por su parte, el concejal del PP, Álvaro Barambio, ha señalado que “por fin” una normativa jurídica “permitirá a los conquenses descansar tranquilamente, mantener el correcto mobiliario de los espacios urbanos y evitar concentraciones indebidas y hábitos de consumo perjudiciales y nocivos contra la salud, principalmente entre la población más joven”.

“Nunca es tarde si la dicha es buena”, ha dicho el concejal del PP, quien también ha instado a su “total aplicación y cumplimiento”. “Dejaremos al margen si una pregunta de este grupo en el pleno del mes pasado fue el detonante para mover ficha por fin y dar los pasos finales de esta tramitación”, ha afirmado el concejal popular.

En su turno de palabra, el concejal socialista Alberto Castellano Barragán ha agradecido el apoyo de todos los grupos, pero ha reprochado al PP su “oportunismo” y ha recordado a los populares que “su aportación fue cero” en el proceso. “Anteriormente estuvieron ustedes y ni siquiera tuvieron la intención de hacerlo. Al final es este quipo de Gobierno el que lo retoma, lo implanta y lo trae al pleno, pero con la colaboración cero del Grupo Pupular”, ha dicho Castellano Barragán.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS