LUZ CUENCA FUNDACIÓN IMPULSA CLM
Es noticia en Cuenca: Solidaridad Política Sorteos Guerra en Ucrania Educación Grupo de Ciudades Patrimonio Bienestar Social Ciberseguridad Sanidad
borrasca Ciarán

La fuerza de Ciarán

La borrasca deja rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora y un centenar de incidencias, principalmente caídas de ramas y árboles
Fotos: R. Marco y P. Montero
02/11/2023 - Rubén M. Checa

La borrasca Ciarán está provocando numerosas incidencias a su paso por la provincia de Cuenca. Y es que este temporal atlántico está dejando fuertes rachas de viento por el territorio conquense.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), han alcanzando los 95 kilómetros por hora en localidades como Tarancón, así como otras de 88 km/h en La Alberca de Záncara, de 82 km/h en Cuenca capital o de 81 km/h en Salvacañete.

El fuerte viento ha provocado que durante toda la jornada se esté registrando la caída de árboles y ramas, contabilizando hasta el momento el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha más de 70 incidencias, aunque afortunadamente ninguna reviste gravedad.

En el caso de la capital, la borrasca ha provocado daños en árboles situados en el pinar del barrio Fuente del Oro, siendo balizada una zona para evitar el riesgo a transeúntes.

Del mismo modo, zonas como el Parque San Julián, el paseo fluvial del Júcar o el Recreo Peral han requerido la actuación de los bomberos municipales para la tala de árboles y acotar las zonas por donde pueden transitar los peatones.

Ramas caídas también en cementerio, donde se canceló la misa de difuntos que iba a ofrecer el obispo; desprendimiento de una farola en una fachada en la calle Cuenca del Ecuador; caída de cascotes por desprendimiento de chimenea en calle Colmillo y contenedores volcados en calle Lorenzo Goñi. También se produjo el desprendimiento de una celosía de una fachada en la calle Francisco de Luna.

La empresa concesionaria de Parques y Jardines, Cauler, ha procedido  a retirar árboles, ha cortado un árbol en situación de peligro en Siglo XXI y ha balizado zonas arboladas de riesgo.

Dada la alerta naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de Cuenca ha cerrado los parques y el pase fluvial para evitar daños personales por las posibles caídas de árboles, y recomienda a la ciudadanía que no se transite por los parques que por sus características no pueden ser balizados, como es el caso de los Moralejos, Príncipes, Europa...