Bordados en Oro ‘San Julián’, Placa al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha

Bordados en Oro 'San Julián', dedicado a la elaboración de distintas técnicas con bordados de oro muy distintivos de la Semana Santa, recibirá este año una de las cinco Placas al Mérito Artesano que concede el Gobierno regional en el marco de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA). Una cita que cumple su 40 edición y que se va a desarrollar en Toledo del 8 al 12 de octubre.
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes la concesión de las cinco Placas junto a la Medalla al Mérito Artesano, que será para el diseñador e interiorista Tomás Alía.
La entrega de las seis distinciones se producirá el próximo 11 de octubre, durante un acto que se celebrará en el Hospital de Tavera.
Nacido en Lagartera, Tomás Alía creció en un ambiente en el que la artesanía estuvo siempre presente. No en vano, su madre, Pepita Alía, fue una gran mecenas de los bordados de Lagartera y su impulso fuera de España. En el año 2017, fue reconocido como primer Embajador de la Cerámica de Talavera de la Reina por su defensa de las técnicas tradicionales artesanas.
Además, es representante de la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía en Madrid y uno de los fundadores de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios. Uno de sus últimos proyectos es la Casa Alía, una tienda online especializada en la comercialización de trabajos y piezas artesanas.
Respecto a las cinco Placas, además de Bordados en Oro 'San Julián', la recibirán por la provincia de Albacete Artesanía Textil ‘Eustaquio Rosa’, de tradición familiar que va por la cuarta generación; por Ciudad Real, Vicente Casero Flores, profesional de la carpintería de la molinería de Campo de Criptana; por Guadalajara la placa es para José Manuel Delgado Pérez-Íñigo, ceramista autodidacta que trabaja con maestría el ladrillo, las tejas y el bronce; y en Toledo, para el Centro Cerámico de Talavera de la Reina, que lleva a cabo su trabajo de la mano de artistas y diseñadores de nuestra región.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado a su vez el convenio con la Diputación de Cuenca para la promoción turística conjunta de la provincia, con una aportación de 50.000 euros.