CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Semana Santa Cuenca
Barrios

Los bancos de Puerta Valencia regresarán antes de fin de verano

Este mobiliario volverá no solo a la zona de la muralla y el árbol próximo, sino que también se contempla en los ensanches de la calle Tintes y en la placeta de la calle de los Herreros
Los bancos de Puerta Valencia regresarán antes de fin de verano
Las zonas de la muralla y el árbol próximo contarán con mobiliario. Foto: Miguel A. Ramón
05/07/2021 - Miguel A. Ramón

El final del verano es la fecha límite que se ha marcado el Ayuntamiento de Cuenca para que los bancos retirados a mediados del pasado mes de febrero regresen a la Puerta de Valencia y sus alrededores. Desde la Concejalía de Movilidad y Servicios Públicos, su titular Adrián Martínez se muestra confiado en que así sea y en esta línea están trabajando. Si bien ha aclarado que la intención municipal no pasa por “sustituir unos bancos por otros reparados o nuevos y ya está, sino que se está estudiando cuál es la manera más adecuada de disponer este mobiliario urbano para convertir estos puntos en espacios de convivencia vecinal, además de valorar nuevas zonas”. Y es que, tal y como remarca, muchos de los bancos de la ciudad se instalaron sin estudio previo y con la única finalidad de convertirse en un elemento disuasorio para evitar el aparcamiento de  vehículos en esos puntos; algo que, a su juicio, no tiene sentido y hay que tratar que estos bancos cumplan su verdadera función y sean útiles para los ciudadanos.

 

CONTAR CON LOS VECINOS

En esta revisión de los enclaves para instalar bancos en la Puerta Valencia y su entorno, el Ayuntamiento ha querido, desde un principio, ir de la mano de los vecinos y, por eso, según Martínez, se mantuvieron encuentros con la Asociación de Vecinos del Barrio del Salvador para estudiar estas ubicaciones, saliendo de ellas algunas propuestas, que han sido valoradas y estudiadas por los técnicos municipales, ya que, según aclara, “un banco no se puede colocar en cualquier sitio, hay que tener en cuenta diversas cuestiones, desde la distancia con la fachada hasta la existencia de arquetas, etc.

Los bancos de Puerta Valencia regresarán antes de fin de verano

Aun así, el Consistorio ve con buenos ojos alguna de las ubicaciones propuestas y lo más probable es que se haga realidad, como es el caso de la instalación de bancos en la placeta de los Herreros, junto a la calle Alonso de Ojeda a la altura del Centro Infantas de España. Y es que entre la Puerta de Valencia y el Jardín del Salvador esta zona intermedia serviría de descanso; algo importante si se tiene en cuenta la avanzada edad de gran parte del vecindario de la zona.

En la zona de la muralla de Puerta de Valencia, el Consistorio está estudiando la disposición más idónea de varios bancos con el fin de convertir ese espacio en un lugar propicio para la convivencia vecinal. Para ello se valora colocar un tipo de banco distinto al habitual dipuestos en media luna, a modo de corrillo, con el fin de invitar a los usuarios a la conversación e interactuación entre ellos. Un concepto distinto de este espacio, que, para el concejal de Movilidad y Servicios Públicos, hay que cuidar, puesto que, al fin y al cabo, “es la imagen de presentación antes de entrar al Casco Antiguo por esa parte de la ciudad”.

La zona del árbol, próxima a la muralla, retomará su aspecto anterior sin grandes cambios, tan solo la colocación a nivel de los nuevos bancos, salvando de esta manera el desnivel existente.

Y el Consistorio completará la intervención con una serie de bancos en la calle Tintes. Los vecinos los han demandado en esa zona y se está valorando la posibilidad de instalarlos en los ensanches de esta vía, salvando, eso sí, los vados existentes en algunos de estos puntos.