Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Día del Libro Economía y empresas ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca Tribunales Educación
Pleno Ayuntamiento

El Ayuntamieto aprueba en pleno la Cuenta General de 2017

La propuesta contó con diez votos a favor del Grupo Popular, tres en contra de Izquierda Unida y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos
El Ayuntamieto aprueba en pleno la Cuenta General de 2017
Foto: Saúl García
21/12/2018 - M.G.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha finiquitado la aprobación de las cuentas generales municipales correspondientes al ejercicio 2017 en el último pleno de este 2018.

La tardanza en aprobar la cuestión la defendía el concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía, aludiendo "a los problemas que han existido para cumplir los plazos legales, ya que tenía que haberse presentado en octubre". En el turno de palabra, el edil ha resaltado el incremento del remanente de tesorería, situado en más de 4 millones de euros y la reducción del pago a proveedores que, según Gómez Buendía, "ha bado hasta los 18 días".

En las intervenciones de los grupos políticos, Ciudadanos ha celebrado que sean datos positivos, mientras que la formación de Izquierda Unida pedía que se retirase este punto por la falta de forma, ante la ausencia de parte de la documentación. En este punto, el pleno vivió un momento de tensión cuando la concejal de la formación de izquierdas señaló que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, "se pasa la legalidad por el forrillo", a lo que el regidor contestó llamándole la atención a la concejal izquierdista. Así, Ana Sánchez continuó valorando la rendición de cuentas como "más lamentable que en ejercicios anteriores" con respecto a "lo que han hecho con el dinero de todos los conquenses", reprochando que el Equip de Gobierno "infla los presupuestos para disimular su despilfarro". Por otro lado, el PSOE coincidió sobre la duda de legalidad del presupuesto, por lo que pidió en un primer momento la resolución por parte de la interventora y secretaría de tal asunto.

Antes de llegar al aplazamiento del asunto hasta la recta final del pleno, Gómez Buendía subrayó que "no faltaba ninguna información", a lo que se sumó la intervención de la interventora recalcando lo dicho por el edil popular. Así, Mariscal aplazó la votación y el turno de réplica para el final de la sesión una vez los presentres tuvieran el listado de reparos por parte de contabilidad.

APROBACIÓN EN PLENO

Durante el turno de réplica previo, las tensiones entre los concejales de IU y PP volvieron a salir a la palestra. Ana Sánchez calificó de "nefasta" la actuación del Equipo de Gobierno "tanto en la gestión de cobros, gastos e inversiones". A lo que Gómez Buendía respondió volviendo a incidir en la cuestión de la mayor capacidad de financiación y la reducción del pago a proveedores entre otras cuestiones, añadiendo un "voy a ponerle a estas cuentas generales un lazo y se la voy a dar a usted", refiriéndose a la edil de IU Cuenca. De otra parte, tanto PSOE como Ciudadanos anunciaron su abstención, incidiendo la formación naranja en que no veía predisposición a votar en contra, pero tampoco a favor dado "el continuo incumplimiento moral de las obligaciones contraídas" por parte del Grupo Popular con esta formación, tal y como señaló en numerosas ocasiones su portavoz, Mª Jesús Amores.

Finalmente, las cuentas generales se aprobaron con los diez votos a favor del Partido Popular, los tres votos en contra de Izquerida Unida y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos, terminando la sesión con un brindis por parte de los presentes