El edificio del antiguo ICONA, actual sede del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Cuenca, será la sede del servicio de Recaudación y Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Cuenca, tal y como ha detallado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, durante el último pleno municipal.
Fue el portavoz del PP, Álvaro Barambio, quien preguntó al responsable de la Hacienda municipal qué planes de uso tenía el Consistorio respecto al edificio ICONA toda vez que la Diputación traslade su organismo de recaudación a la nueva sede, ubicada en la calle Diego Jiménez junto al antiguo paso a nivel.
“Cuando el ICONA revierta en el Ayuntamiento lo utilizaremos para albergar oficinas municipales”, detallaba Martínez Melero, quien aseguró que una vez vuelva a ser de titularidad municipal se acometerán las actuaciones de acondicionamiento más urgentes e imprescindibles para trasladar allí la Oficina Municipal de Tributos entre otros servicios.
Además, el alcalde, Darío Dolz, aseguraba que cada mes le cuesta al erario público 12.000 euros alquilar las instalaciones actuales de dicho servicio, ubicado en la Plaza de la Constitución.
El Ayuntamiento de Cuenca iba a vender este inmueble a la Diputación de Cuenca en el año 2021, algo que incluso se aprobó en el pleno municipal, pero el entonces grupo municipal Ciudadanos decidió judicializiar la venta. El Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha paralizó dicha venta, por lo que la institución provincial empezó a buscar inmuebles en la capital para adquirir uno que hiciera de sede del organismo.
Así, en 2022 adquirió un local de tres plantas en la calle Diego Jimémez, y tras acometer la reforma integral del espacio, la Diputación está a expensas de activar el suministro eléctrico para comenzar el traslado del servicio hasta esta nueva ubicación. Una vez se complete el traslado, la propiedad del ICONA volverá al Ayuntamiento.