DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Barrios

El Ayuntamiento suprimirá grafitis y reformará las aceras de La Paz

Se destinarán unos 160.000 euros del POS 2019, sin descartar que haya que buscar más financiación
Fotos: Saúl García
13/11/2019 - Gorka Díez

El Ayuntamiento de Cuenca suprimirá los grafitis del barrio de La Paz, abundantes por ejemplo en las viviendas ubicadas frente al IES Pedro Mercedes, que aunque son de propiedad privada están a la vista de todo el mundo, para lo que contará con el permiso de los propietarios.

Es una de las inversiones previstas por el equipo municipal en este barrio con 51 años de antigüedad y cuyos vecinos, en torno a 700, llevan ya una década demandando, sin éxito, su mejora, con movilizaciones que han incluido concentraciones y la exhibición de pancartas reivindicativas desde las ventanas de las casas.

Después de que, en la anterior legislatura, se anunciaran inversiones que iban a financiarse a través de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) pero que en ningún momento llegaron a materializarse, la nueva corporación ha adelantado que se invertirán en torno a 160.000 euros del Plan de Obras de Servicios (POS) de 2019 que impulsa la Diputación, sin descartar que la partida pueda ampliarse a través del POS de 2020 o de otras vías.

El propio alcalde, Darío Dolz, se reunió recientemente con los vecinos para comunicarles estas inversiones que también incluirían, según fuentes de la asociación vecinal, el arreglo de las aceras, la instalación de bancos y papeleras (en la actualidad el barrio se ha quedado con una única papelera) y una nueva iluminación tanto en este barrio como en las próximas calles de Camino Cañete y Jorge Torner. Habrá además una limpieza integral de unos areneros llenos de excrementos, “auténticos estercoleros”.

Los vecinos también han pedido al Consistorio que hable con Diputación para que esta pueda mantener una partida de 3.000 euros que le había concedido a la asociación vecinal para la instalación de un parque infantil, cuyo plazo se habría no obstante pasado.

La zona que los vecinos consideran ideal para instalarlo es un espacio situado frente al IES, entre los bloques I y II, con el suelo en buenas condiciones.

Además, el Consistorio se ha comprometido a facilitar a los vecinos un aula que pueda funcionar como centro social del barrio.

PLAZA DEL ROMERO

Lo que en principio no entrará en este primer plan de obras es la reforma de la plaza del Romero, con el pavimento muy deteriorado en buena parte de ella, una obra que podría suponer un elevado coste. Y lo mismo podría ocurrir con las escaleras más próximas a Fermín Caballero, muy largas y en muy mal estado, con escalones que faltan. La idea sería intervenir en ello, pero “poco a poco”.

En la asociación confían en que lleguen por fin unas inversiones de aquí a unos pocos meses porque, de lo contrario, ya adelantan que volverán a movilizarse. El respaldo del pleno lo tienen, pues si en la pasada legislatura se aprobó una moción de IU y otra del PSOE en la que se demandaba la reforma del barrio, en el pleno celebrado la pasada semana salió adelante otra promovida por Ciudadanos que se aprobó por unanimidad.

En la asociación insisten en la necesidad de devolverle la dignidad a un barrio por lo demás tranquilo y próximo al centro que aunque cuenta con una población bastante mayor también está rejuveneciendo gracias a muchos jóvenes que se instalan en él atraídos por el buen precio de unas viviendas con pocos gastos de comunidad y en general amplias, con tres habitaciones y trastero.