Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tribunales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca Economía y empresas Educación ASAJA Cuenca
Ayuntamiento

El Ayuntamiento pagará 930.000 euros por ocupar diez años el inmueble de Hurtado de Mendoza

Entre octubre de 2007 y julio de 2016 la Gerencia Municipal de Urbanismo se ubicó en dos plantas del número 1 de la calle sin que hubiera contrato de alquiler
El Ayuntamiento pagará 930.000 euros por ocupar diez años el inmueble de Hurtado de Mendoza
25/07/2019 - Gorka Díez

Durante casi diez años, entre octubre de 2007 y julio de 2016, la Gerencia de Urbanismo ocupó dos plantas que sumaban en torno a mil metros cuadrados del número 1 de la calle Hurtado de Mendoza sin pagar por ello ningún alquiler a su propietaria, la empresa NAVI.

Un hecho que ha llevado a que la compañía acudiera a los tribunales para reclamarle al Ayuntamiento un pago de más de un millón de euros, aunque en octubre del pasado año ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial tras una audiencia previa por la que la administración local se comprometía a abonar un total de 932.175,08 euros a cambio de que la empresa renunciara a insistir en su denuncia. Un acuerdo que la jueza instó al consistorio a adoptar.

En noviembre del pasado año esta propuesta recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, entonces gobernada por el Partido Popular, pero no salió adelante en un pleno celebrado pocos días después ante la oposición de los concejales de PSOE e IU. Sin embargo, ahora con el PSOE en el poder, la propuesta sí ha sido respaldada en el pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento al aprobarse una modificación de créditos para poder hacer frente al citado pago de más de 900.000 euros gracias a los votos a favor tanto de los socialistas como de sus socios de gobierno, los seis concejales de Cuenca Nos Une. Cuenca en Marcha! se ha opuesto y PP y Ciudadanos se han abstenido.

En el PSOE, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha justificado que, aceptado este acuerdo extrajudicial, se pagará menos que si el asunto se judicializa, el mismo argumento que ha sostenido Dámaso Matarranz, de Cuenca Nos Une, según el cual no se puede negar que la Gerencia ocupara el inmueble de la calle Hurtado de Mendoza durante diez años.

Fue el mismo argumento que, en la pasada legislatura, dio el entonces concejal de Hacienda y ahora portavoz del PP en la oposición, José Ángel Gómez Buendía.

Con el pago de este dinero, que incluiría tanto lo que el Consistorio debía haber abonado por el alquiler del inmueble como unos intereses por no haberlo hecho a su tiempo, se pondrá fin a diez años de confrontación entre la empresa y el Consistorio.

De una cesión gratuita a un acuerdo dudoso

Según se apuntó durante la pasada legislatura, la Gerencia de Urbanismo ocupó el inmueble en 2005 gracias a una cesión que iba a ser gratuita durante los dos primeros años. A cambio de ello, la empresa esperaba una recalificación de terrenos, según apuntó entonces IU ubicados en las proximidades de la estación del AVE, por la que tendría que abonar al Consistorio el 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico, según permitía entonces la legislación. Pero en ese primer momento no hubo una aceptación formal de la cesión y no se firmó ningún contrato.

Fue ya en 2007, con el PP en el equipo de gobierno, cuando el entonces alcalde, Francisco Javier Pulido, firmó un documento de aceptación del precio del alquiler, en torno a 10 euros el metro cuadrado, compromiso que obstante no tendría validez al no haber pasado por el pleno. Habría perdido además su vigencia en 2011, año tras el cual el edificio siguió ocupado. El pago en este caso también se iba a compensar con el citado aprovechamiento urbanístico previsto en un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que, sin embargo, no se llegó a realizar.

Fue al inicio de la pasada legislatura, en junio de 2016, cuando la Gerencia abandonó el inmueble de Hurtado de Mendoza y se trasladó al que hasta entonces fuera Centro de Recepción de Visitantes, en la entrada de la antigua carretera de Madrid.