Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Turismo

El Ayuntamiento da luz verde al Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca

El Pleno extraordinario ha aprobado por mayoría la dotación presupuestaria de este plan, así como el convenio a suscribir con los Gobiernos central y autonómico
El Ayuntamiento da luz verde al Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca
18/11/2020 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de la capital ha dado un paso más hacia la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad de Cuenca con la aprobación en el Pleno extraordinario de este miércoles de la dotación presupuestaria de 608.000 euros correspondiente a la aportación municipal a este plan y del convenio a suscribir con la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quienes contribuyen económicamente con la misma cantidad.

Visto bueno que no ha estado exento de debate, puesto que el acuerdo sobre la inclusión en el presupuesto del Ayuntamiento de 2022 de una partida de 608.000 euros para financiar la aportación municipal a este plan, que cuenta con un presupuesto total de 1.824.000 euros, solo ha recibido el respaldo de los dos grupos del equipo de Gobierno –PSOE y CnU–, mientras que la oposición ha optado por abstenerse, en rasgos generales, ante el informe negativo, que no desfavorable, de la Intervención, en el que alerta sobre la posibilidad de incumplir con la regla del gasto en 2022 al comprometerse en ese ejercicio la totalidad de la aportación municipal.

En esta línea, desde Cuenca en Marcha, la edil, Mª Ángeles García, ha sustentado su abstención en las dudas que les plantea ese informe negativo, aunque ha reconocido las bondades de este plan con una inversión para Cuenca de 1,8 millones de euros, que les ha llevado a no votar en contra.

En términos similares se ha pronunciado la concejala de Ciudadanos (Cs), Cristina Fuentes, quien, además, ha tildado de “perversa” la iniciativa del equipo de Gobierno de traer esta propuesta “a sabiendas de que se incumple la Ley Reguladora de Haciendas Locales”. Eso sí, ha dejado claro que eso no quiere decir que se opongan a este plan, sino, más bien, a cómo se han hecho las cosas desde el equipo de Gobierno para respaldar financieramente la aportación del Ayuntamiento.

Los populares, por su parte, a través de su portavoz, José Ángel Gómez Buendia, ha preferido hablar de “negligencia” o “falta de diligencia” por el tiempo que se ha empleado en la tramitación de este plan, que, sin embargo, consideran bueno para Cuenca. Y es que, según ha recordado, fue aprobado el 30 de septiembre y hasta el 11 de noviembre no se pasó a la Concejalía de Hacienda, lo que impidió que se llevara al Pleno de octubre y se haya tenido que celebrar esta sesión extraordinaria y las correspondientes comisiones de Hacienda y Turismo; algo que conllevará al Consistorio un gasto extra de más de 1.000 euros.

Gómez Buendía, además de remarcar ese informe negativo de Intervención, ha puesto de manifiesto sus dudas sobre cómo va a afrontar el Consistorio el pago en la misma anualidad de 2022 de esos 608.000 euros de este plan y los 2,3 millones correspondientes a la reunificación de 22 préstamos de 45 millones de euros.

El Ayuntamiento da luz verde al Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca

Ante las reticencias de la oposición sobre esa financiación, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha querido resaltar que desde el Ayuntamiento de la capital se tiene intención de proponer a la Secretaría de Estado de Turismo una addenda con el fin de que poder hacer frente a la aportación municipal en las anualidades 2021 y 2022, a razón de 304.000 euros cada, con el fin de reducir la presión financiera de las arcas municipales.

Dámaso Matarranz, de Cuenca nos Une, por su parte, ha defendido las gestiones realizadas y su legalidad, llamando la atención sobre el hecho de que “hay otros dos municipios de Castilla-La Mancha beneficiados en esta convocatoria de concurrencia competitiva y la Ley de Haciendas Locales es la misma para ellos”. Y es que considera que este plan es una oportunidad que va ligada a la línea estratégica de la ciudad en torno a un sector vital como el turístico y que va a contribuir a ir superando la crisis económica ligada a esta pandemia.

CONVENIO

El convenio de este Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca, por su parte, sí ha suscitado más apoyos que la parte económica, puesto que a PSOE y CnU se ha sumado Ciudadanos, aunque PP y Cuenca en Marcha han mantenido su abstención.

El concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación, Miguel Ángel Valero, ha detallado de este plan que se desarrollará durante los próximos tres años y que es “una gran oportunidad para la ciudad”, porque abarca desde la movilidad sostenible hasta la potenciación del turismo deportivo en todas las posibilidades que la ciudad y su entorno ofrecen; sin olvidar, el embellecimiento y la adecuación de la señalización física y virtual de toda la ciudad y una política de eventos culturales encaminada a la desestacionalización del flujo de turistas. Todo ello, según ha recalcado, para posicionar a Cuenca como un destino de turismo de interior de primer orden.

Una plan que, a su juicio, es una “buena noticia” para Cuenca con la que se busca mejorar el turismo de la ciudad, generando un nuevo modelo de turismo sostenible y, a su vez, mejorando la calidad de vida de los conquenses, gestando las infraestructuras necesarias y dinamizando la economía con esos 1,8 millones de euros de inversión.

Ha tenido palabras de reconocimiento para el equipo técnico redactor de este plan de 433 páginas, con el que se marcan las directrices para la optimización de recursos con acciones novedosas adaptadas a las necesidades del turismo actual.

Por todo ello, Valero no ha dudado en tender la mano al resto de grupos políticos para trabajar juntos en torno a este plan; ofrecimiento que solo ha tenido respuesta positiva de Cs. De hecho, CeM se ha mantenido en su abstención, esgrimiendo las dudas sobre su financiación como motivo principal junto al hecho de que no se ha tenido en cuenta al resto de los grupos para su preparación y elaboración.

El portavoz popular, por su parte, ha reforzado la abstención de su grupo en los escasos detalles dados por el concejal de Turismo sobre este plan, al tiempo que le ha recriminado que no hubiera recabado el apoyo económico de la Diputación a esta iniciativa, con otros 608.000 euros más como el resto de administraciones implicadas, lo que hubiera permitido contar con un presupuesto total 2,4 millones de euros. De ahí que le haya invitado a que formalizara la gestión ante la institución provincial en este sentido.

Propuesta que ha tenido respuesta inmediata de Valero, quien ha explicado que en esta convocatoria de concurrencia competitiva no se contemplaba la participación de las diputaciones, sino que solo se hablaba de ayuntamientos y gobiernos autonómicos.