Es noticia en Cuenca: Asociación Esclerosis Múltiple Cuenca Teatro Auditorio de Cuenca Comprar vivienda

El Ayuntamiento invertirá un millón de euros en el barrio de Fuente del Oro

El proyecto, que está en fase de redacción, contempla la adecuación de los accesos peatonales, así como elementos de accesibilidad universal
Foto: Saúl García
07/07/2025 - Rubén M. Checa

Casi un millón de euros. Esa es la cantidad económica que el Ayuntamiento de Cuenca prevé invertir en la remodelación del barrio de Fuente del Oro, que tiene más de cuarenta años y numerosas calles peatonales presentan un avanzado estado de deterioro. 

Así lo ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, quien detalla que la actuación se va a centrar en arreglar todos los accesos peatonales que comunican las diferentes calles del barrio.

Para llevar a cabo esta intervención, ya ha adjudicado la redacción del proyecto a la empresa CG Procal SL, por una cuantía de 11.350 euros. 

Dicho proyecto ha de incluir cinco pasos peatonales interiores y exteriores a dicho barrio, en los cuales se eliminarán socavones y se arreglarán las piezas de adoquín o bordillos deteriorados principalmente por el paso del tiempo y se implantarán criterios de accesibilidad. 

En concreto, las actuaciones principales serán el adoquinado y el arreglo de los bordillos delimitadores de peldaños, así como los laterales de los paseos, y se retirarán las barandillas y pasamanos existentes para su lijado y pintado para su posterior recolocación, ubicando a su vez barandillas donde no haya. 

Una actuación “que era más que necesaria”, subraya el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Antonio Gómez, quien recuerda que llevan más de 20 años reclamando a los diferentes gobiernos locales que repare las cinco escaleras que comunican las calles de Fuente del Oro.

En concreto, Gómez detalla que tres de estas escaleras están localizadas entre las calles avenida San Julián y San Damián, y otras dos entre San Cosme y Ronda del Manantial. “Desde que vinimos a vivir al barrio hace ya 43 años no se había actuado en las escaleras, y la crecida de las raíces de los árboles y el mismo paso del tiempo han provocado numerosos desperfectos”, detalla. 

Una vez concluya esta intervención, desde la asociación de vecinos seguirán solicitando al Ayuntamiento más mejoras en el barrio, como es rehabilitar las dos terrazas inferiores de la plaza Reina Sofía, elaborar un plan integral con actuaciones como ensanchamiento de aceras o renovar las áreas infantiles y hacerlas accesibles. 

“En estos más de 40 años las reparaciones han sido escasas, y consideramos necesario que se siga interviniendo en las zonas deterioradas del barrio para eliminar los problemas de seguridad para los viandantes”, concluye Antonio Gómez.