DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Cuenca Lee 2024 Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Balance Día del Libro 2024 Tráfico Educación

El Ayuntamiento espera licitar este año el contrato de mantenimiento de áreas infantiles

El colectivo ‘Los Parques Colgados de Cuenca’ ha convocado una concentración en Carretería el domingo 19 de noviembre en protesta por el estado de las áreas infantiles
Fotos: Paula Gómez
13/11/2023 - Dolo Cambronero

El Ayuntamiento de Cuenca espera poder iniciar antes de que acabe el año la licitación del contrato de mantenimiento exclusivo de las áreas infantiles de la ciudad y pedanías, según las previsiones del concejal de Mantenimiento Urbano, Adrián Martínez.

Dotado con un presupuesto de 170.000 euros anuales, sería el primero de estas características en la historia de la ciudad y busca mejorar el delicado estado de estos espacios, cuestión que precisamente ha motivado que el colectivo Los Parques Colgados de Cuenca haya convocado una concentración en la capital para el domingo 19 de noviembre bajo el lema ‘Parques infantiles. Limpios inclusivos y seguros’ y que tendrá lugar en Carretería, en el cruce con Sánchez Vera, a partir de las 12:00 horas.

ACTUACIONES

“Somos conscientes del estado en el que se encuentran las áreas infantiles debido al escaso o nulo mantenimiento de estas zonas, a lo que se suma el mal uso y los actos vandálicos”, reconoce el edil, que asegura que ya se han reunido con el colectivo tanto para escuchar sus reivindicaciones como para explicarles de primera mano las actuaciones que ya ha llevado a cabo el Ayuntamiento para mejorar la situación y las que se van a acometer en un futuro. 

La ciudad y las pedanías cuentan con un total de 75 espacios infantiles, en su mayoría de pequeño tamaño

Martínez hace hincapié en que el mantenimiento de las zonas infantiles tiene un alto coste para las arcas del Consistorio debido sobre todo a que el mobiliario que se utiliza en estos espacios “debe estar homologado y no lo puede cambiar cualquiera”. Algunos de los arreglos más básicos pueden acometerse con recursos municipales pero, en otras ocasiones, como cuando se sufren actos vandálicos y hay que reemplazar las piezas en su totalidad, se debe solicitar presupuesto a empresas externas que cuenten con la certificación necesaria.  

Ante este panorama, en la sesión plenaria del pasado marzo se aprobó el compromiso de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la conservación y mantenimiento de áreas infantiles y biosaludables por un importe anual de 170.000 euros con una duración de cuatro.

“Pero para acometer esas reparaciones o simplemente llevar a cabo el mantenimiento, primero debíamos dimensionar el problema”, señala el edil. Con este propósito, se elaboró un inventario de los espacios infantiles existentes en la ciudad con el fin de determinar el número de áreas de este tipo que hay en la ciudad y pedanías y las características y el estado de cada una de ellas, junto con una propuesta de intervención (reparación o sustitución) y cuantía económica.

La radiografía recoge un total de 75 espacios infantiles, que son en su mayoría de pequeño tamaño y que están en muchos casos muy cerca unos de otros. 

TRANSFORMACIÓN

“Llegamos a la conclusión de que las zonas infantiles necesitan una transformación. Hay que determinar qué tipo de áreas nos interesa fomentar”, añade el edil, que pone como ejemplo de espacio para el público infantil que está teniendo buenos resultados el que se ha implantado en el barrio del Cerro de la Horca. “Hay gente que incluso se desplaza hasta allí desde otras zonas de la ciudad para llevar a jugar a los niños”, afirma.

Para diseñar el modelo de espacios infantiles que se busca para la ciudad, el Ayuntamiento dice estar abierto al “diálogo” con Los Parques Colgados de Cuenca o con otros colectivos interesados en este tema. El pliego para llevar a cabo la contratación de mantenimiento ya está elaborado y el edil espera que salga a licitación este año.