30 de Octubre de 2020 Son las 17:33

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Inversiones

El Ayuntamiento solo ejecutó el 20 por ciento de las inversiones previstas en 2018

Según denuncian los grupos de la oposición, aunque el concejal de Hacienda acusa a estos de "paralizar" proyectos

El Ayuntamiento solo ejecutó el 20 por ciento de las inversiones previstas en 2018
15/2/2019 · Las Noticias

Los grupos municipales de PSOE e IU criticaron durante el pleno municipal celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Cuenca la escasa ejecución del presupuesto de inversiones, cuyo porcentaje, según admitió el concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, apenas habría rondado el 20 por ciento de una partida de en torno a 5,6 millones de euros.

El concejal, eso sí, achacó esta baja ejecución a los grupos de la oposición, a los que acusó de “paralizar” proyectos como la reforma del mercado municipal, al que se iban a destinar 1,6 millones de euros, o del retraso de tres meses en retomar las obras del parking de Astrana Marín.

Los socialistas incidieron asimismo en la escasas inversiones realizadas en la ciudad a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), que contempla 12,5 millones de euros procedentes en un 80 por ciento de fondos europeos que se deben invertir en políticas de sostenibilidad de aquí al año 2022, mostrando su temor a la posibilidad de que el dinero se pierda.

La inversión más importante anunciada a este respecto sería una partida de 3 millones para reformas en barrios como Fuente del Oro, Los Tiradores o La Paz que en principio tendrían que llegar en primavera. Aunque, con anterioridad, se anunciaron 900.000 euros para este mismo fin que tendrían que haberse materializado el pasado otoño pero la obra no llegó a ejecutarse.

Pago a proveedores

Durante su intervención, Gómez Buendía destacó otra serie de datos de la gestión del actual equipo de gobierno como la reducción de la deuda (15 millones de euros en tres años que sitúan la actual en 62,2 millones de deuda financiera y otro millón de deuda comercial) o la mejora en el periodo de pago a los proveedores, pues el ayuntamiento pagó a sus proveedores en 2018 en una media de 24,56 días, lo que supone una reducción del 54 por ciento con respecto a 2016.

Igualmente, recordó que el Ayuntamiento de Cuenca es el único consistorio español que ha salido de la lista de entidades con problemas de sostenibilidad a medio plazo que elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) por su mejora significativa en las variables que definen su posición estructural, fruto según Gómez Buendía de la política económica que se está llevando a cabo y que tiene entre otros objetivos bajar el endeudamiento para dejar atrás los planes de ajuste y la intervención del Ministerio de Hacienda.

Temas relacionados:
InversionesAyuntamientoHacienda
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información